04/04/2019 - Este puente, de una longitud de 400 metros, cruza el río Salado

La provincia habilitó el tránsito pesado en el puente de la Ruta 4

La dirección provincial de Vialidad culminó con las obras tendientes a restablecer las condiciones de operatividad y seguridad del puente sobre el río Salado.

La dirección provincial de Vialidad (DPV) habilitó este jueves el paso para el tránsito pesado en el puente de la Ruta 4 sobre el río Salado, luego de una serie de obras realizadas con el fin de optimizar la seguridad vial.
Según se indicó, la estructura fue reforzada con una obra de postesado exterior que requirió una inversión superior a los seis millones de pesos, luego de que rigurosos estudios determinan la necesidad de completar las tareas.

Este puente, de una longitud de 400 metros, cruza el río Salado y está ubicado en la Ruta 4, en el tramo comprendido entre Elisa y la Ruta 6.

“Estamos desarrollando un plan vial sin precedentes dentro del cual no solo se hacen nuevas rutas, sino que también se mantiene lo construido”, señaló el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo. “El 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo, y se utilizan nuestras rutas, que potenciamos con el esfuerzo de los santafesinos”, agregó.

Seghezzo llamó a “tomar conciencia sobre la problemática del exceso de carga y erradicarla” ya que la misma, “además de constituir un peligro para la seguridad vial por la distancia de frenado, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos”.

LA OBRA

Luego de relevamientos topográficos y ensayos en el hormigón de los elementos estructurales para determinar la calidad del mismo, se determinó que la principal causa de perturbación de comportamiento de la estructura había sido debido a una fuerte pérdida del postesado.

Para restablecer la geometría del tramo, se realizó un refuerzo mediante un postesado exterior y, de esa forma, se restablecieron las condiciones de operatividad y seguridad.
Durante el tiempo que duraron los trabajos, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) estuvo apostado en el lugar para derivar al transporte de carga por arterias paralelas, mientras los vehículos de pequeño porte transitaban sin interrupciones.
Cabe recordar que sobre la Ruta 4, muy utilizada por los transportistas del noroeste argentino, el gobierno provincial recientemente ha concluido obras de repavimentación en el tramo comprendido entre Elisa y La Pelada, y desde allí hasta María Luisa.