13/09/2018 - POYECTO DE LEY APICOLA

Omar Martínez en la Jornada Apícola en Esperanza

El diputado provincial Omar Martínez fue invitado a participar este miércoles en la “Jornada sobre Competitividad con Diversificación y Valor Agregado en Apicultura”. El legislador expuso en el panel “Nueva Legislación Apícola Provincial” donde brindó detalles de su Proyecto de Ley Apícola que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados

POYECTO DE LEY APICOLA

Omar Martínez en Jornada Apícola en Esperanza

El diputado provincial Omar Martínez fue invitado a participar este miércoles en la “Jornada sobre Competitividad con Diversificación y Valor Agregado en Apicultura”.

El legislador expuso en el panel “Nueva Legislación Apícola Provincial” donde brindó detalles de su Proyecto de Ley Apícola que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados

El evento se realizó en el marco de los 15 años de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola y se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

En la mesa estuvieron el decano de la Facultad, Norberto Gariglio; el senador provincial Ruben Pirola, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del Gobierno de Santa Fe, Roberto Tion, el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners; el técnico del INTA Horacio Castiglione y el presidente de la Asociación Apícola de Esperanza, Carlos Sisto.

En la oportunidad “dialogamos con especialistas, legisladores, productores y funcionarios sobre los ejes centrales de esta ley que ha sido consecuencia de un profundo debate que dimos junto a apicultores de nuestra provincia, especialistas del INTA y del Gobierno de Santa Fe, en distintas reuniones y encuentros” describió Martínez.

El proyecto de ley busca fundamentalmente el desarrollo de la apicultura, teniendo un claro concepto del rol fundamental que cumple en la biodiversidad productiva y biológica. La Ley será una herramienta para la protección y crecimiento de esta actividad “que significa arraigo en las localidades y valor agregado en origen” resaltó Martínez. La norma establece además una mesa de diálogo provincial, la generación de la investigación, la profesionalización y gestión de la empresa apícola, entre otros puntos.

En Santa Fe existen más de 400 mil colmenas de la cuales el 75% se encuentran en el centro norte provincial. Son casi 1600 productores los que se dedican a la actividad.



LA JORNADA

La jornada fue organizada por el INTA, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Participaron productores, estudiantes, autoridades provinciales y locales. Se trabajó sobre algunos temas con el fin de mejorar la producción apícola provincial: la situación nacional de trazabilidad y sanidad, la administración del emprendimiento apícola; y la Apiterapia, una mirada para vincular la apicultura con la salud humana. Hubo un panel de intercambio de experiencias de organización de productores en comercio interior y exterior.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REUNION DE LA MACROCUENCA VILA CULULU EN RAFAELA.

En la provincia se invirtieron entre 2016 y lo que va de 2018 más de 2.500 millones de pesos en 448 intervenciones

El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, participó este martes en Rafaela de una nueva reunión de la Macrocuenca Vila Cululú. El encuentro se realizó en el Centro Cívico del Nodo (Santa Fe 2771) y fue encabezada por el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni

Durante el evento en el que participaron más de 25 representantes de comunas y municipios (departamentos Castellanos y Las Colonias), 6 comités de cuenca, productores y entidades se detallaron las acciones que se están llevando adelante en la Cuenca del Vila Cululú y se presentó el Plan Director de la Región Hídrica 3

“Todos los martes, realizamos una reunión como ésta en distintas partes de la provincia. Vamos contando las actividades que desarrollamos y a la vez escuchamos al público. Son reuniones de carácter institucional” detalló Bertoni durante el encuentro

Los funcionarios detallaron que en la provincia se invirtieron entre 2016 y lo que va de 2018 más de 2.500 millones de pesos en 448 intervenciones (emergencia hídrica, administración delegada, por comité de cuenca, aporte a maquinaras, y licitadas).

También se detallaron algunas cuestiones que tienen que ver con la Ley de Agua, que fue aprobada por la Legislatura y que está en vigencia desde marzo pasado.

Al finalizar el encuentro, Martínez destacó “el gran trabajo que está llevando adelante el equipo de la secretaría. Con una impronta que a los santafesinos nos parece normal pero que no se da en muchos lados: la presencia en el territorio, el diálogo con los principales actores, con los productores, los presidentes comunales. Y lo hacen ahora pero también cuando sufrimos las inundaciones”.

La Obra de Readecuación

Durante el encuentro, se brindaron detalles del estado de avance de la obra de reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, que tiene un presupuesto de $346.338.610,10. Se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria - José Eileuterio PITON SA- la cual ya está trabajando en el proyecto ejecutivo (topografía, etc). Es decir, la obra ya empezó con esos estudios y los trabajos -con las máquinas- se estima que estarán comenzando en noviembre.

Paralelamente a esta obra, se vienen realizando y proyectando una serie de acciones como son la limpieza del canal Cañada Sunchales (tramo Vila Cululú-Unión Canal Norte y Sur), Vila Cululú (Loma de Bigand), construcción de aliviadores (RP 70) , reacondicionamiento canal secundario Bauer Sigel (tramo Canal Vila Cululú. Bajo de Pansa), entre otros

La Obra de readecuación del sistema Vila Culului, Cañada de Sunchales comprende un área de 300 mil hectáreas y 102 km. Abarca en un 78% a Santa Fe y un 22% a Córdoba. El plazo de ejecución es de 14 meses.

PRENSA DIPUTADO MARTINEZ