02/11/2018 - En la comuna de Progreso

La provincia inauguró un vivero de especies nativas

El proyecto había sido seleccionado en el marco del curso de auxiliares en gestión ambiental dictado por el Ministerio de Medio Ambiente.


El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este jueves la inauguración del vivero comunal de Progreso especializado en árboles nativos del espinal santafesino, proyecto que fue seleccionado en el marco del Curso de Auxiliares en Gestión Ambiental dictado por el Ministerio de Medio Ambiente.
“Desde el gobierno provincial tenemos como objetivo recuperar la masa forestal que ha perdido la provincia en el último tiempo. Los árboles son los grandes aliados para hacer frente al cambio climático”, indicó Speranza.

“Los ejemplares que produzca el vivero se utilizarán para crear cortinas periurbanas, reforestar la zona rural y recuperar la diversidad biológica. El vivero será utilizado además como lugar de educación ambiental, abierto a toda la comunidad, a las instituciones y los vecinos, para multiplicar también las acciones de compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

En tanto la autora del proyecto, la ingeniera agrónoma Verónica Kern, señaló que “este proyecto que hoy inauguramos nació con la idea de sumar árboles nativos de la provincia, principalmente de la ecoregión del espinal para la implantación de cortinas periurbanas para la forestación urbana, de los caminos rurales y predios privados que se adhieran a la plantación”.
En febrero de este año, Speranza entregó, en Santa Fe, un aporte no reintegrable de $ 180.000 a la comuna de Progreso, destinados a solventar dicho proyecto.
El PROYECTO
El vivero, incluido en la Red de Viveros del Ministerio de la Producción, tiene como objetivo, además, incluir a los alumnos del “Centro de Día Progreso”, quienes asistirán en forma regular para participar de determinadas actividades.

El sitio funcionará como lugar de educación ecológica, donde alumnos de los distintos niveles educativos y público en general participen de charlas y actividades.

Por otra parte, se utilizará el abono orgánico proveniente del compostaje de restos orgánicos de la planta de gestión de residuos para la preparación del sustrato en el caso de plantas en contenedor.

Además, se creará un sector destinado especialmente al chipeado de ramas y restos verdes, para el compostado de estos materiales junto a las hojas del barrido urbano.

RED DE VIVEROS DE LA PROVINCIA
Involucra a viveros públicos, comunales, municipales, de escuelas agrotécnicas, facultades y otras organizaciones públicas y privadas. Los municipios y comunas pueden acceder a especies con 50% de descuento. En tanto, para las instituciones interesadas, el beneficio es del 25%.

PRESENTES
Estuvieron presentes el presidente comunal de Progreso, Julio César Müller; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; el concejal de la ciudad de Esperanza, Marcelo Dellaporta; personal técnico de los Ministerios de Medio Ambiente y de la Producción; junto a presidentes y miembros de comisiones comunales que integran el Consorcio Girsu de la región; abanderados y representantes de jardines de infantes escuelas primarias y secundaria de la Comuna de Progreso, instituciones y vecinos.

APORTE DEL PROGRAMA PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
Además, este miércoles, en Santa Fe, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó un aporte no reintegrable de 60 mil pesos a la comuna de Timbúes que se destinarán a la compra de ejemplares para repoblar el arbolado público.
El aporte, correspondiente a la primera etapa de 2018 del programa “Para cada santafesino un árbol”, fue recibido por el presidente comunal, Amaro González.