27/01/2019 - El sábado a la noche

La delegación oficial de la provincia se presentó en el Festival Nacional de Cosquín

En la primera noche, La Trova Rosarina deleitó a una multitud en el escenario "Atahualpa Yupanqui". El canal público santafesino, 5RTV, lo transmitió para todo el país.

En la noche de este sábado se presentó la delegación oficial que, por 11° año consecutivo, representó a la provincia de Santa Fe en el Festival Nacional de Cosquín. El escenario "Atahualpa Yupanqui" vibró con la presencia de La Trova Rosarina, que interpretó parte de su emblemático repertorio y rindió homenaje por los 35 años del retorno de la democracia.

La delegación, producida íntegramente por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, fue encabezada por la ministra María de los Ángeles González, quien reconoció estar “terriblemente emocionada por traer a este escenario a La Trova, porque la música de la vida de muchos de los presentes en esta plaza tiene que ver con La Trova”.

González recordó que "el grupo se hizo conocido en un momento especial del país, que nos dejó hermosas canciones de la transición entre el dolor de la dictadura y la llegada de la democracia”.

Por otra parte, destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno de Santa Fe que desde hace 11 años participa de forma ininterrumpida con una delegación, en el festival más importante del folckore a nivel nacional.

LA DELEGACIÓN

Contó con la presencia de Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín.

El grupo fue acompañado por una banda especialmente conformada para la presentación, compuesta por Adrián Charras, en teclados y acordeón; Juancho Perone, en percusión; Leonardo Introini, en bajo y contrabajo; Julián Baglietto, en batería; y Claudio Cardone, en teclados y dirección musical.

Primero subieron al escenario Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto que, en una colmada plaza "Próspero Molina" cantaron "Era en abril", uno de los temas más emblemáticos no sólo de La Trova sino de la historia del rock nacional. Luego se sumaron Abonizio, Fandermole, Gallardo y Goldín para brindar un repertorio especialmente elegido para la ocasión, con arreglos folklóricos. Así, fueron pasando "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Oración del remanso", "La vida es una moneda", "El témpano" y "Canto versos".

Tras esto vinieron los agradecimientos, la entrega de plaquetas recordatorias para los responsables de la delegación y, a pedido del público, un bis: ”Este es nuestro pequeño homenaje a un compositor que fue uno de los más influyentes de la música popular argentina, santafesino además, el maestro Ariel Ramírez: La Tristecita”, dijo Juan Carlos Baglietto antes de la canción y despedida final.

PRIMERA NOCHE

Además de la presentación de La Trova Rosarina, la primera noche rindió homenaje a Mercedes Sosa, en un show especial que contó con la participación de León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher y José Luis Aguirre, entre otros.

También subieron al escenario, Emiliano Zerbini, consagración Cosquín 2018; Román Ramonda,.destacado Peña Oficial 2018; el Cuarteto Karé, mención Especial Cosquín 2018; Los Fuelles Correntinos; y la oriunda de Arequito, Soledad, quien estuvo a cargo del cierre.

PRESENTES

También estuvieron, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el diputado provincial Rubén Galassi; la intendente de Rosario, Mónica Fein; y la concejala de Rosario, Verónica Irízar.

HISTORIA

La provincia está presente con una delegación en el Festival de Cosquín desde 2009, con variadas propuestas que han realzado y homenajeado a lo largo de los años, el sentir y la cultura de Santa Fe.

En 2009 se presentó el espectáculo "La noche azul", una remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua. Un año más tarde se dio paso a la pasión a través de la "Cantata al Brigadier López". En 2011 se rindió homenaje a Ariel Ramírez, con la obra "Mujeres Argentinas". En 2012 fue el turno de honrar a la Bandera Nacional, en el bicentenario de su creación.

En 2013, Orlando Vera Cruz cantó junto a su hija Emilce Pais; la chamamecera Nélida Argentina Zenón, premio Cosquín 1964; ybGabriela Roldán, reconocida en todos los escenarios como una de las mejores voces de Santa Fe. En 2014 y 2015 fue el turno de una delegación espacialmente compuesta por bailarines y cantantes del programa "Querer, Creer, Crear" que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.

Para 2016 fue el turno del espectáculo "Orgullo santafesino: de la trova a la cumbia”, con Jorge Fandermole y Los Palmeras". En 2017 subieron al escenario Orlando Vera Cruz junto a Efraín Colombo, Gabriela Roldán, Nélida Argentina Zenón, Emilce Pais y Soledad. Y en la edición 58ª del festival, celebrado en enero del año pasado, se presentaron "Los originales trovadores".