25/11/2018 - Santa Fe -Córdoba

Se realizó la primera reunión de los equipos técnicos del Acueducto interprovincial

Fue este jueves, con el objetivo de avanzar en la definición de aspectos técnicos y administrativos para la concreción de la obra que beneficiará a más de 330 mil habitantes de ambas provincias.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, encabezaron este jueves la primera reunión de trabajo de los equipos técnicos del Acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. El objetivo fue analizar aspectos técnicos y de financiamiento del proyecto que llevará agua potable a las zonas este y centro de la provincia mediterránea, centro - oeste de Santa Fe y, en una segunda etapa, a Gran Córdoba.

Garibay destacó la importancia de la reunión donde “se avanzó en la planificación y el diseño del nuevo acueducto, tomando como base el proyecto que desde la provincia ya elaboramos y que lo conocemos como el acueducto Río Coronda”.

A su vez, explicó que “se trata de un proyecto federal que tiene que ver con la visión política que desde el gobierno provincial tenemos en cuanto a la garantía de los servicios básicos”.

“Durante la jornada nos dividimos en dos comisiones: por un lado, una técnica dedicada a la evaluación de las variantes que se requieren para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas. Por el otro, una administrativa cuyas funciones tienen más que ver con la búsqueda de financiamiento y de cómo se llevará adelante la operación del acueducto”, precisó Garibay.

Por último, el ministro señaló que “fijamos reunirnos en la ciudad de San Francisco, cada 15 días, para continuar trabajando y avanzar lo más rápido posible en el proyecto”, concluyó.

Por su parte, López resaltó la importancia del convenio de colaboración firmado y expresó que “los equipos técnicos trabajaron fuertemente por un acuerdo entre ambas provincias que, en el caso de Córdoba ya es ley y, en Santa Fe, lo será dentro de poco. Por lo tanto, el acuerdo tiene un status suficiente para empezar a cumplir con las distintas etapas”, indicó.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, informó que “avanzamos en definiciones técnicas y aspectos que tienen que ver con la obra de toma; la planta de tratamiento y la conducción; puntos de empalme; y centros de distribución en cada una de las localidades. Esta es una obra planteada con varios frentes. Consiguiendo el financiamiento para la totalidad de los trabajos hablamos de una obra cuya ejecución que demandará entre 3 años y 3 años y medio", sostuvo.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en la sede municipal de la ciudad de San Francisco, participaron también, en representación del gobierno de la provincia de Santa Fe, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, y director provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería; y en representación de la administración cordobesa, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el director general de Asuntos Legales, José Torno; el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Pablo Wierzbicki; y el subdirector de Jurisdicción de Obras de Recursos Hídricos, Martín Tapia.

EL PROYECTO
La obra plantea la construcción de un acueducto interprovincial para llevar agua desde Santa Fe a Córdoba, beneficiando a 330 mil personas ubicadas en 65 localidades del centro - oeste de Santa Fe, y las zonas este y centro de la provincia de Córdoba; y en una segunda etapa a Gran Córdoba.

El proyecto tiene un presupuesto estimado en los U$S 460 millones y será financiado, en forma conjunta, aproximadamente en un 50 por ciento por parte de cada provincia.