14/09/2018 - Ya se reporta el segundo caso en un Jardín de Esperanza.

LA PROVINCIA BRINDÓ INFORMACIÓN SOBRE LA BACTERIA ESTREPTOCOCO PYOGENES

Ante la presencia de casos, el Ministerio de Salud advirtió que estas infecciones son infrecuentes y que con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.ATENTOS : SE CONOCEN DOS CASOS EN ESPERANZA, ESTAN BAJO CONTROL.

Un niño de un Jardín escolar de Esperanza , dió POSIVO a un test rápido con fecha 13/09/18. Fue médicado rápidamente por el facultativo y el alumno se encuentra fuera de peligro.

Oportunamente, el primer caso de STRPTOCOCCUS y en el mismo Jardín, se produjo con fecha 31 de julio; en aquél entonces no fue informado a la opinión pública.

El caso conocido hoy indica que , está medicado tal cual indica el protocolo del Ministerio de Salud y recomendó estar Alertas a lo que parece un simple resfrío y consultar rápidamente al médico.

DOS POSTURAS : 1) Gente que se asusta, se alarma y entra en pánico.
2) Gente que lee la información, y actua rápido en consecuencia.

Ante la duda, consulte a su medico de confianza, no se deje estar; la bacteria tomada a tiempo se controla.

LA PROVINCIA BRINDÓ INFORMACIÓN SOBRE LA BACTERIA ESTREPTOCOCO PYOGENES :

El Ministerio de Salud provincial advirtió, ante la presencia de la bacteria estreptococo pyogenes, que estas infecciones son infrecuentes y recordó que con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves, tales como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas, o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede suceder cuando se presentan lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

Desde el Ministerio recomiendan realizar la consulta urgente si se presentan estos síntomas: fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos, cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva.

SOBRE LA SEPSIS
Se la conoce también como infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria intensa frente a distintos microorganismos o sustancias liberadas por los mismos.

En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas y órganos dejando de funcionar correctamente. Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna para que, con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, se pueda lograr una evolución favorable.

Los síntomas pueden ser causados por los gérmenes y/o los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. De estos, los más comunes son meningitis, neumonías y peritonitis.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. También se puede presentar sangrado o hematomas

A través de los síntomas y signos que se presentan, se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
Siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar.

Son cuadros graves, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica). Si la consulta es oportuna y con los cuidados adecuados, la sobrevida es posible.

13/09/18 :

El Ministerio de Salud recordó cómo prevenir infecciones respiratorias

Ante la actual circulación de gripe y bacterias, el Ministerio de Salud de la provincia insistió en la necesidad de tener en cuenta medidas preventivas, aún a pesar de haber cesado la temporada invernal.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta, ante la actual circulación de gripe y bacterias. Según explicaron, si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, esta pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio.

Además, recordaron que la gripe, en personas sanas, produce cuadros que pueden ser leves o moderados y en general se resuelven en una semana. Ante esa situación, no hace falta realizar estudios de laboratorio sino que, frente a la sospecha por los síntomas, el médico indicara el tratamiento más adecuado.
En tanto, para aquellas personas que poseen algún factor de riesgo, la vacunación antigripal puede seguir siendo beneficiosa mientras circule los virus de la influenza, y se puede recibir en cualquier momento del año.
RECOMENDACIONES
<< Fortalecer la lactancia materna
<< Tener el esquema de vacunación al día
<< Generar ambientes libres de tóxicos, evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños y ventilar las habitaciones
<< Lavarse frecuentemente las manos al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas. No llevar niños a ambientes cerrados con mucha gente para impedir el contagio
<< Si el niño está enfermo, no dejar de amamantarlo y concurrir a un efector cercano al domicilio
<< Prestar atención a los signos de alarma es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.