12/11/2019 - Cometido el viernes en Esperanza

Imputaron e impusieron la prisión preventiva al hombre investigado por femicidio

Los fiscales Alejandro Benítez y Marcelo Nessier le atribuyeron la autoría de homicidio calificado por mediar violencia de género y por criminis causae. También le endilgaron la autoría de abuso sexual con acceso carnal y robo. Si bien los funcionarios del MPA solicitaron el tratamiento de la medida cautelar en otra audiencia, la Defensa indicó que no se opondría y la jueza Sandra Valenti la ordenó.

Un hombre de 28 años, J.A.ROMERO, quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Alejandro Benítez por el femicidio de Gabriela Degiorgio cometido el viernes pasado en la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias). Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti en una audiencia realizada hoy al mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Si bien el fiscal Benítez –que en la audiencia estuvo acompañado por el fiscal Marcelo Nessier– solicitó que el tratamiento de la medida cautelar se hiciese en otra audiencia a realizarse en los plazos que establece el Código Procesal Penal, los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) indicaron que no se oponían a la prisión preventiva para su defendido. En tal sentido, la magistrada Valenti ordenó en la audiencia de hoy que la detención del imputado se convierta en prisión preventiva.
Previamente, los fiscales Benítez y Nessier le atribuyeron al hombre investigado la autoría de los delitos de homicidio calificado (criminis causae y por mediar violencia de género); abuso sexual con acceso carnal y robo. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Violencia de género :

Benítez relató que “el femicidio de Degiorgio ocurrió minutos antes de las 20:00 en un local comercial ubicado en calle Rivadavia al 1.900 de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias”. También precisó que “el imputado ingresó al negocio, se hizo pasar por un cliente, la empujó y la forzó a entrar en un vestidor de ropa, le exigió dinero e intentó abusar sexualmente de ella”, indicó Benítez.
El funcionario del MPA agregó que “como la mujer se resistió y comenzó a gritar, JAR la golpeó en reiteradas oportunidades hasta dejarla inconsciente. En ese contexto fue que aprovechó la situación y abusó sexualmente de la víctima”.

El fiscal detalló que “después del ataque sexual, la volvió a golpear hasta quitarle la vida”. Benítez sostuvo que “el imputado mató a la víctima con el propósito de consumar y procurar su impunidad de los delitos que había cometido, dado que también se apoderó de la caja registradora del local”.

Benítez argumentó además que “los delitos fueron cometidos por el hombre investigado en un contexto de violencia de género en el que eligió previamente a la víctima mujer y en el que aprovechó su superioridad física para consumar los ilícitos”.

Antecedente condenatorio :

“El 28 de agosto de 2014, en el marco del sistema conclusional de causas, JAR fue condenado a seis años de prisión por el Juzgado de Instrucción de la Sexta Nominación”, aclaró Benítez. “La pena que se le impuso fue por la autoría de delitos contra la propiedad y delitos contra la integridad sexual”, agregó.

En cuanto a lo dispuesto en 2014, precisó que “el imputado cumplió la condena y recuperó su libertad el 15 de julio de este año”.