11/07/2019 - Banda roba camionetas :

Dos cordobeses fueron detenidos en una audiencia judicial

"Tratá de cortar todo antes de que sigan investigando" le escribió uno de los acusados a su jefe antes de ser detenido. La organización, que tiene a tres cordobeses presos, se dedicaba al robo de camionetas que sacaban a Bolivia. Se investiga si la camioneta robada en Esperanza tuvo la misma suerte.

“Tratá de arreglar antes de que te busquen a vos, porque están preguntando por vos, Ladilla, El Tanque y otro que tenía ladilla en las últimas conversaciones, tratá de cortar todo antes de que sigan investigando”, le escribió Jorge Adrián Moyano (51) a su jefe, conocido por el apodo de “Chancha”. El mensaje fue interceptado por la policía, cuando el viernes pasado detuvo en los tribunales locales a su hermano Sergio (45) y su hijo Gustavo (26), que estaban como público en una audiencia de revisión de la prisión preventiva.

Se trata de la banda de roba-camionetas que dio al menos dos golpes en mayo en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé -se investiga un tercer caso en Esperanza- y habrían cometido otro en Rosario. La particularidad del caso radica en que existía toda una logística destinada a “limpiar” los vehículos con documentación apócrifa, para cruzarlos a Bolivia, donde se presume, eran vendidos.

En flagrancia

La investigación se inició el 29 de mayo, cuando la policía de San Salvador de Jujuy detuvo al mayor de los Moyano a bordo de una camioneta Toyota Hillux cuya documentación no coincidía con la numeración del motor. “Es una causa que comienza con una detección por parte de la policía caminera de Jujuy, de irregularidades en patentes y de motor, de personas que estaban siendo inspeccionadas”, declaró este miércoles la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí, que se encuentra al frente del caso.

Según se desprende de la causa, junto al primer vehículo denunciado como robado el 27 de mayo en calle Gaboto al 1800 de Santo Tomé, había otra camioneta de la misma marca y modelo sustraída en Santa Fe, en calle Pedro Díaz Colodrero al 1800 el 22 de mayo. Ambos rodados fueron secuestrados en las cercanías de la terminal de ómnibus de la capital jujeña y se presume que estaban a punto de ser enviadas al exterior, por el paso fronterizo La Quiaca-Villazón.



El hermano y el hijo

“La banda delictiva está conformada por una gran cantidad de personas de las cuales seis están identificadas”, agregó la fiscal Martí, que el 13 de junio logró la prisión preventiva sin plazos para Jorge Moyano, medida que fue confirmada el viernes último por el juez Rodolfo Mingarini en una audiencia de revisión de la medida cautelar.

Justamente ese viernes, previo al inicio de la feria judicial, la fiscal solicitó el inmediato encarcelamiento de otros dos integrantes de la banda, Sergio Ariel y Gustavo Moyano, que asistían como público a la audiencia de su familiar.

Ambos quedaron presos como partícipes del delito de asociación ilícita y encubrimiento, en una audiencia de prisión preventiva celebrada este martes feriado, en la que el juez penal Gustavo Urdiales puso plazo de 60 días para sus detenciones.

Apodos y capturas

Mientras tanto, desde el 26 de junio último, la fiscal Martí solicitó una serie de pedidos de captura, específicamente sobre el jefe de la organización un tal “Chancha”, un ex jugador de fútbol cordobés cuyo apodo es “Tanque”, otro sujeto conocido por su alias de “Ladilla”, al igual que dos mujeres, entre otros sobrenombres como “Calabaza” o el “Koreano”, éste último señalado como el nexo para cruzar los vehículos de Jujuy a Bolivia.

Sobre la forma en que se fue descubriendo la trama, la fiscal aclaró que “en principio todas las personas fueron identificadas por sus sobrenombres, para luego ir conociendo los nombres y apellidos con el avance de la investigación”. Además, aclaró que por las características del caso es un trabajo “contrarreloj, por los plazos y por no haber sido una investigación iniciada en fiscalía sino por un hecho de flagrancia en Jujuy”.

Papeles truchos

Sobre el modus operandi, la fiscal señaló en audiencias que era el jefe de la banda quien seleccionaba la camioneta a robar y luego daba las coordenadas a los demás integrantes, a quienes a su vez proporcionaba la logística para cambiar las chapas patentes en los aguantaderos y les suministraba la documentación apócrifa de otros vehículos similares, como para evitar controles de rutina.

También los roba-camionetas contaban con una suma de dinero en efectivo para el pago de “coimas” en caso de ser sorprendidos cuando transportaban las camionetas por la ruta 34 en dirección a Jujuy, según se desprende de las conversaciones telefónicas.

La fiscalía acusó a los asaltantes de utilizar un sistema de inhibición de alarmas, y de utilizar un dispositivo para destrabar el cierre centralizado sin necesidad de efectuar violencia sobre la unidad móvil.

Por : ellitoral.com.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Detectan banda que sacaba a Bolivia camionetas robadas en Santa Fe. (09/07).-
La fiscal de Santa Fe María Laura Martí detectó a una organización dedicada al robo de camionetas 4 x 4 en distintos lugares de la provincia a partir del arresto flagrante de dos personas en la provincia de Jujuy, a las que sorprendieron con dos vehículos de este tipo que habían sido sustraídas una en la ciudad de Santa Fe y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé. La funcionaria requirió en total la captura de seis personas vinculadas a la banda, entre ellos el del ex futbolista de Talleres de Córdoba Alejandro Tanque Kenig, que está sospechado de trasladar los vehículos robados.

La investigación puso al descubierto una estructura que parece trabajar mediante celulas diferenciadas que levanta con exclusividad camionetas Toyota Hilux. Una es la que sustrae los vehículos, en base a inhibir el sistema de alarma, de manera de realizar el robo sin violencia. La segunda célula ue se dedica a la comercialización de las camionetas robadas hacia Bolivia para venderlas allí.

De hecho éste sería el destino de una Toyota Hilux blanca sustraída en Rosario el 13 de mayo pasado que aparece en una foto en el teléfono celular de un hombre llamado Jorge Adrián Moyano Moreno, de 51 años, que está preso desde el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe. También se acreditó un robo de una camioneta de la misma marca en la ciudad de Esperanza. Ninguna de estas últimas pudieron ser recuperadas.

Hacia el norte

La investigación se inició cuando en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 30 de mayo pasado, detuvieron a un cordobés en la zona de la terminal de ómnibus con dos Toyota Hilux robadas tres días antes en la provincia de Santa Fe: una en la capital santafesina y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé, el 27 de mayo pasado.

Los identificados en la asociación ilícita dedicada a estos robos son personas residentes en Córdoba. El primer detenido en la capital jujeña era Jorge Adrian Moyano. El viernes se sumaron dos más: Sergio Ariel Moyano, de 45 años, y Gustavo Moyano, de 26.

A través de escuchas entre las que se destacaba el apodo del futbolista Kenig, que se tiene como uno d elos que manejaban hacia la frontera norte los vehículos robados. También se identificó a un ciudadano boliviano apodado "Coreano" como el contacto en el país vecino para ubicar los vehículos.

Las camionetas habrían sido robados con inhibidores de alarmas y se presume que los pasaban a Bolivia falsificando documentación y cambiando las patentes.

El primer detenido fue imputado por asociación ilícita y falsificación de documentos, mientras que a los otros dos que siguieron se los imputó por asociación ilícita y encubrimiento.

Cuando surgió la detención del Jorge Moyano con la Hilux en Jujuy se procedió a la apertura de su celular. Por mensajes en el whatsapp se detectó una alusión a una camioneta robada en Rosario junto con una foto del vehículo, que se veía en el teléfono de Moyano, tomada el 14 de mayo. Entonces la fiscal pidió a a la Unidad Regional II un reporte sobre los vehículos robados en los días previos y supo que un día antes habían sustraído en Rosario una Toyota Hilux blanca idéntica a la que aparecía en la foto.

La camioneta Hilux de esa foto se descuenta que es la robada en Rosario pero tenía una patente distinta. Este dominio corresponde a una patente robada el mismo día a un vehículo en La Plata.

La camioneta robada en Esperanza según se presume fue sacada del país cruzando la frontera hacia Bolivia y quien manejaba sería la persona a la que llaman "Tanque". El titular de la línea es el ex futbolista Alejandro Kenig, que tiene ese apodo, por lo que la fiscal Martí solicitó su captura.

Kenig tuvo una trayectoria destacada en la década del 90. Inició su carrera en Deportivo Español, jugó en Maccabi Tel Aviv de Israel y en 1990 llegó a Talleres de Córdoba, club del que se describía como hincha. Tuvo un amplio recorrido internacional en clubes como Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia).

En Rosario hace cuatro años una pesquisa del Ministerio Público de la Acusación sobre el robo de camionetas Toyota Hilux desbarató a una sofisticada banda. La investigación desentrañó un complejo modus operandi, entrecruzó datos de un millón de llamadas, recuperó 14 camionetas y cinco personas fueron condenadas. Además se esclarecieron 80 sustracciones a mano armada o en la vía pública.

En aquella ocasión se investigaron casos ocurridos entre abril de 2014 y febrero de 2015. Los delincuentes vulneraban el sofisticado sistema de seguridad que trae de fábrica la camioneta. Luego de acceder al habitáculo conectaban una notebook al tablero que interfería el dispositivo antirrobo. Al hackearlo, como se dice en términos informáticos, se habilitaba el arranque de forma manual. De las 80 camionetas denunciadas 73 fueron robadas de esta manera y 7 a mano armada.