05/06/2019 - En Empalme San Carlos :

Prisión preventiva de una pareja por delitos contra la integridad sexual de una menor de edad

Los imputados son un hombre y una mujer de 33 y 22 años, respectivamente. La medida cautelar fue dispuesta por el juez Jorge Pegassano. El fiscal que investiga los hechos es Alejandro Benítez. //////// Imputaron a una mujer investigada como autora del delito de ejercicio ilegal de la medicina.-

Un hombre de 33 años y una mujer de 22 que son pareja quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una adolescente menor de edad cometidos en la localidad de Empalme San Carlos (departamento Las Colonias).

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, a raíz de un pedido formulado por el fiscal Alejandro Benítez en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Benítez le atribuyó a las dos personas investigadas la misma calificación legal. De acuerdo a lo referido en la audiencia, fueron imputados como coautores de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por poseer ambos una enfermedad de transmisión sexual y por ser ejecutado por dos personas). El funcionario del MPA también les atribuyó a los dos la coautoría del delito de corrupción de menores agravado por ser cometido mediante amenazas.

El funcionario del MPA informó que “fueron programadas para los próximos días entrevistas a las dos menores en Cámara Gesell”. En tal sentido, sostuvo que “analizaremos la información que aporten las menores para poder avanzar en la investigación”.

Los hechos

“Los ilícitos que investigamos ocurrieron el martes de la semana pasada, desde la tarde y hasta alrededor de las 22:00. Fueron cometidos en una vivienda ubicada en inmediaciones de calle Guadalupe y Pujato de la localidad Empalme San Carlos”, indicó el fiscal Benítez.

Según relató el fiscal en la audiencia, “la mujer invitó a su casa a dos adolescentes menores de edad con la excusa de comer pizzas. No obstante, aprovechó la situación para cometer los delitos”. En tal sentido, agregó que “mediante amenazas obligó a una de las menores a sacarse la ropa y a la otra a tomarle fotografías a su amiga, imágenes que fueron enviadas a través del teléfono celular al hombre que es pareja de la mujer”.

Benítez aclaró que “luego de recibir las imágenes, el hombre investigado volvió a su casa. Pese a la negativa y a la falta de consentimiento de una de las adolescentes, fue obligada a ver cómo la pareja tenía relaciones sexuales y luego fue abusada sexualmente por el hombre con y sin ayuda de su pareja”.

El fiscal concluyó que “los hechos delictivos fueron cometidos por los imputados a sabiendas de que ambos poseen una enfermedad de transmisión sexual que significó un peligro concreto para la menor de edad y que finalizó con amenazas de muerte si contaba lo sucedido”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04/06/2019 - La mujer era su pareja en La Pelada
Imputaron a un hombre investigado como autor del femicidio
Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez le atribuyeron el delito en una audiencia realizada ante el juez Eduardo Pocoví. El imputado tiene 29 años y sus iniciales son CMG. La víctima fue identificada como Florencia Yamila Martínez de 19 años. Mañana será la audiencia de medidas cautelares, en la que las fiscales solicitarán la prisión preventiva.

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez imputaron a un hombre de 29 años como autor del femicidio de la mujer que era su pareja cometido en 2016 en la localidad de La Pelada (departamento Las Colonias).

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales del MPA en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví.
La víctima tenía 19 años al momento del hecho, y fue identificada como Florencia Yamila Martínez.

Un disparo

“El delito que investigamos fue cometido en los últimos minutos del jueves 27 de octubre de 2016 en la puerta de la casa en la que convivían el hombre investigado, la víctima y un hijo menor de edad de la mujer”, precisaron Urquiza y Jiménez. “La vivienda está ubicada en calle 25 de Mayo entre Malvinas Argentinas y Los Colonizadores de la localidad de La Pelada”, agregaron.

Las funcionarias del MPA relataron que “los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de La Pelada muestran que minutos antes del hecho, la pareja se trasladaba en un auto y la mujer se bajó en un almacén a comprar un yogur”. En tal sentido, añadieron que “si bien las cámaras no captan el momento preciso en que el imputado dispara, las pericias y testimonios confirman que fue en la vía pública, frente a la casa que compartían, a una distancia menor a tres metros y luego de que la víctima dejara dentro de la vivienda a su hijo –menor de edad– que se había dormido”.

Urquiza y Jiménez precisaron que “la autopsia confirmó que el imputado realizó un solo disparo.Además, la vaina extraída del cuerpo de la víctima era de un arma calibre 22”. Las fiscales también indicaron que “el disparo fue realizado a una distancia de menos de tres metros, según concluyó la pericia de barrido electrónico realizada en la piel de la mujer”.

Detención

El hombre investigado fue detenido el pasado lunes en La Pelada en el marco de un allanamiento que ordenaron las fiscales Urquiza y Jiménez y que se realizó con la debida autorización judicial. “El operativo fue realizado por Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) distrito Las Colonias en una casa en la que vivía el hombre investigado en la actualidad, y que no es la misma en la que fue cometido el delito”, informaron las fiscales.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares en la que se debatirá la situación procesal del imputado se llevará a cabo mañana en horario a confirmar. Las fiscales Urquiza y Jiménez adelantaron que solicitarán la prisión preventiva del hombre investigado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imputaron a una mujer investigada como
autora del delito de ejercicio ilegal de la medicina

Se trata de NHDS de 39 años. Atendió en centros de salud públicos de La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva y en centros estéticos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé. La atribución delictiva la hizo el fiscal Alejandro Benítez, quien también le imputó la autoría de lesiones leves en perjuicio de una paciente.

Una mujer de 39 años cuyas iniciales son NHDS fue imputada esta mañana por el fiscal Alejandro Benítez como autora de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina en concurso real con lesiones leves. La atribución delictiva fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“La investigación se inició a partir de una denuncia radicada el pasado 21 de mayo por el director médico del Samco de La Pelada (departamento Las Colonias), donde había prestado servicios como médica de guardia”, precisó el fiscal Benítez. “También había trabajado como médica de guardia en los samcos de Sarmiento, Romang y Laguna Paiva”, agregó el fiscal.
Benítez indicó que “el Colegio de Médicos de la provincia informó que no figura ninguna profesional inscripta con el nombre de la imputada”. En tal sentido, añadió que “la mujer no tenía título habilitante ni autorización para ejercer el arte de curar y utilizaba una matrícula que es de otra profesional de la salud, con la que coincide el nombre de pila”.

“A pesar de no estar autorizada, la mujer realizó diagnósticos clínicos a diversas personas. Asimismo, de acuerdo a la información que surge de los recetarios y planillas que la mujer firmó en los centros de salud, prescribió, administró y recetó medicamentos para la cura de enfermedades a más de 100 pacientes”.

Estética

“La imputada también ofrecía servicios en centros de estética de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé”, refirió el fiscal Benítez. “Contamos con el testimonio de una mujer que el jueves de la semana pasada fue a un centro de estética de la capital provincial donde se hizo un tratamiento facial llamado ‘piling’. En ese contexto, la imputada le aplicó cremas a la víctima y le causó quemaduras de primer grado en el rostro las cuales fueron calificadas como lesiones leves”, relató.

Detención

Benítez informó que “la mujer investigada fue detenida en un allanamiento realizado con la debida autorización judicial el lunes a la tarde en uno de los centros de estética de la ciudad de Santa Fe”. El fiscal precisó que “el operativo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se llevaron a cabo otros cuatro allanamientos, uno de ellos en otro centro de estética de la capital provincial y otros tres en Santo Tomé”.
“En los allanamientos se secuestraron sellos con el nombre de la imputada y un número de matrícula; estetoscopios; camillas; tensiómetros; indumentaria médica; jeringas descartables; factureros en los que constan pagos por honorarios por servicios profesionales de medicina; recetarios médicos; agenda con turnos; entre otros elementos de interés para la investigación”, enumeró Benítez.

Prisión preventiva

Según se informó esta mañana, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo viernes en horario a confirmar.

Oficina de Prensa y Difusión MPA