16/02/2019 - Caso Baraldo :

"Se tienen que investigar las redes de pedofilia en Esperanza"

Lo dijo Carolina Walker, querellante en el caso del niño abusado por sus abuelos y tío. "Creo que hay una red de pedofilia oculta en Esperanza donde hay un montón de personas con poder y que obviamente estos Baraldo son parte de esta red y por eso es que los han encubierto", dijo la abogada.-

La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó por unanimidad la sentencia de primera instancia en el caso Baraldo, por la cual condenaron a Juan Pablo Baraldo (36 años), Víctor Hugo Baraldo (58 años) y a Nidia Noemí Morandini (56 años) a 16, 18 y 20 años de prisión respectivamente, como autores de delitos contra la integridad sexual de un niño menor de edad en Esperanza.

La abogada querellante en el caso, Carolina Walker dijo a UNO Santa Fe: "Estamos muy conformes porque más allá de ratificarse la condena, se ratificó también la actuación del tribunal de primera instancia lo que nos trae seguridad jurídica. Obviamente que esperamos que estas personas queden detenidas a la brevedad pero entendemos que aún queda una instancia que es ante la Corte. Vamos a solicitar que todos los recursos resuelvan y que queden detenidos de una vez por todas".

Por su parte, el fiscal Omar De Pedro, esta mañana en conferencia de prensa celebró: "La sentencia lo confirmó en todas sus instancias: en la pena, la calificación de los delitos, la credibilidad del menor, en la interpretación de las pruebas que habían hecho los jueces de primera instancia que era básicamente lo mismo que había postulado la fiscalía y la querella".

Presos :

Al ser consultada sobre los pasos judiciales que faltan para que los Baraldo queden finalmente detenidos, Walker detalló: "Consideramos que viene el registro de la doble instancia, que son los estándares mínimos internacionales para garantizar que todos los derechos de los imputados están cumplidos. Ya podría ejecutarse la condena, lo solicitamos en la primera instancia pero hoy esto queda al criterio de la Justicia si el fallo queda o no firme. En el peor de los casos, se tienen que agotar los recursos provinciales, es decir ante la Corte Suprema y quedaría completamente el recurso de inconstitucionalidad, y si es rechazado, el recurso de queja directa. Una vez agotados esos dos recursos, estas personas ya deberían quedar detenidas".

"Ahora ellos tienen diez días para discutir la constitucionalidad, y después la Cámara de Apelaciones tiene que resolver si admite o no este recurso y se elevaría a la Corte. Calculo que en dos meses esto tiene que estar resuelto", calculó.

Y siguió: "Acá es paradójico porque tenemos a la familia víctima, siendo prácticamente presos porque tuvieron que irse de Esperanza porque la Dirección de protección de testigos consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad. El nene para ir a la escuela tiene que hacer un operativo de seguridad, y estas personas que están condenadas a penas gravísimas están totalmente en libertad y no tienen absolutamente ninguna restricción. No tienen brazalete electrónico, ni control policial en la puerta, no tienen restricción para salir del país. Mañana se pueden ir al Caribe y nadie los detiene. Es realmente una vergüenza".

Al mismo tiempo alertó sobre el uso del caso como jurisprudencia: "Abre la puerta a un montón de planteos que se están haciendo actualmente, usando el antecedente del fallo Baraldo para que los condenados queden en libertad hasta que las condenas queden firmes".

Mensaje

De Pedro apuntó sobre las condenas: "Las penas nos parecen aleccionadoras para los abusadores y esperamos que de alguna manera desaliente tantos casos que vivimos y que no se llega a una solución. Que tengan presente que hay personas condenadas a 20 años por abusar de menores. Eso tiene que se un mensaje".

En este sentido, Walker analizó los positivo que se destaca del caso: "Anteriormente la víctima era un objeto de prueba, ahora se ha entendido que la víctima es un sujeto de derechos que están reconocidos en la Constitución. Se tiene que sustentar durante el proceso la integridad de la víctima. Por ejemplo, el primer juicio se anuló justamente por el maltrato institucional que recibió la víctima entre otras cuestiones. Esperamos que a partir de este caso ya no ocurra más. Se cuestionó en todo momento la palabra del niño cuando habló en dos cámaras Gesell, se cuestionó la salud mental de su mamá, su integridad como mujer. En un momento hasta dijeron que tenía hijos con distintos padres como si eso fuera un justificativo para que el niño sea violado. La verdad es que creo que esto cambia el paradigma acerca de cómo deben tratarse a las víctimas dentro del Código Penal".

En relación a las condenas, De Pedro aclaró: "Son todos delitos graves de índole sexual. La calificación es parecida porque justamente lo que planteamos es que, y por eso tuvo más pena, quien de alguna manera dirigía esta cuestión y ponía el menor a disposición era la abuela. Por eso tuvo 20 años, el abuelo 18 y un tío 16".

El peso de las redes sociales y de la Iglesia Católica

A título personal, De Pedro declaró: "Lamento que el sacerdote de Esperanza se haya prestado a darle el apoyo a condenados en primera instancia y que ahora se ha confirmado, sin conocer absolutamente nada del expediente, del legajo ni del juicio. Así también las personas que se han comunicado a través de las redes sociales, algo que puedo garantizar que el menor sufría muchísimo. Hay gente que sigue todavía insidiosamente insistiendo a través de las redes sociales. Lean el fallo señores, las 150 hojas que tiene el fallo inicial y las que tiene la Cámara y después opinen, por favor. Le están haciendo un gran daño a un menor que quiere reiniciar su vida".

Asimismo, Walker sostuvo: "Hay un poder económico en Esperanza que se dedicó a encubrir a estos abusadores y a desinformar muchísimo a la población de esa localidad. Puedo asegurar que el ciudadano común de esa ciudad no va a apoyar jamás a abusadores sexuales, menos de sus propios sobrinos y nietos. El otro día una clienta se acercó al estudio y dijo que la habían invitado a la Iglesia diciéndole que Baraldo era el intendente, que por eso estaban en libertad. Y en realidad están libres por una cuestión técnica, no porque son inocentes sino todo lo contrario. Ante esa desinformacion creo que algunas personas los han apoyado, una por ejemplo es catequista. Me parece que parte de ahí, y no de que la ciudad esperancina apoye a pedófilos, de ninguna manera".

"Lo más preocupante es que un párroco de una Iglesia y una religiosa estuvieron presentes. A nosotros nos recibió el arzobispo Fenoy, de Santa Fe que se solidarizó con la familia y dijo que no era una posición de la Iglesia sino de un párroco en particular que la verdad, es una vergüenza", agregó la abogada.

Red de pedofilia

Sobre los pasos a seguir que se darán luego de que el caso Baraldo se dé por terminado, Walker adelantó a UNO Santa Fe: "Creo que hay una red de pedofilia oculta en Esperanza donde hay un montón de personas con poder y que obviamente estos Baraldo son parte de esta red y por eso es que los han encubierto".

"Nosotros creemos que se tiene que investigar la participación de otras personas en redes de pedofilia en Esperanza. Hay que empezar a entender por qué se ha llegado a este punto. Esta causa trajo una cola muy grande. Acá tenemos a una junta de salud mental cuestionada tanto en primera como en segunda instancia, que han evaluado cosas que no estaban bajo evaluación, han fraguado sellos en sus informes. Tenemos un perito forense como es el doctor Del Paso, que es muy conocido en Santa Fe, que desconoció su propio informe. Dijo: "Sí esa es mi firma, pero el contenido yo no lo hice". Es decir que falsificaron el informe médico y lo trajeron a juicio. Hubo muchas irregularidades en ese juicio que van a tener que investigar. Funcionarios que tienen que investigarse, como la directora de salud mental en ese momento que es sobrina de Horacio Pianetti que era uno de los integrantes de una empresa muy conocida en Esperanza, que era quien iba a presionar a testigos como Daniel Frank, un periodista de Esperanza para que no publique lo que estaba pasando en el caso Baraldo. Esta persona declaró en el juicio estas presiones. Y la sobrina de Pianetti era quien hizo los informes que fueron cuestionados en el juicio. Ha sido escandaloso todo. Hay mucho para investigar. Es lo que se viene, que vamos a pedir", concluyó.











---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Santa Fe, miércoles 13 de febrero de 2019

La Cámara Penal confirmó por unanimidad
las condenas en el denominado caso Baraldo.

Lo resolvieron los camaristas Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón. También decidieron rechazar todos los planteos realizados por los abogados defensores.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón confirmó por unanimidad la sentencia de primera instancia en el denominado caso Baraldo, por la cual tres personas fueron condenadas como autores de delitos contra la integridad sexual de un niño menor de edad en Esperanza. La resolución fue dada a conocer ayer.

De esta manera, se confirma la condena a Víctor Hugo Baraldo (58 años) y a Nidia Noemí Morandini (56 años) a 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por delitos contra la integridad sexual de su nieto menor de edad.
En tanto, en relación a Juan Pablo Baraldo (36 años) –hijo del matrimonio y tío de la víctima– también fue confirmada la condena a 16 años de prisión (ver “Delitos”)

Rechazos

Los camaristas también rechazaron todos los agravios formulados por la Defensa para invalidar el juicio oral y público y la sentencia de primera instancia, y el planteo subsidiario para revocar la sentencia y solicitar la absolución de culpa y cargo de los condenados.

Además, los magistrados de segunda instancia no hicieron lugar al pedido de los querellantes y de la Fiscalía en relación al agravamiento de las penas impuestas en el fallo de primera instancia.

Mensaje

En la mañana de hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede del MPA en la que participaron los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi, y los abogados querellantes Martín Risso Patrón y Carolina Walker.
“La Cámara Penal de Santa Fe confirmó absolutamente todo. Confirmó la pena, la calificación de los delitos, la credibilidad del menor y la interpretación de las pruebas que hicieron los jueces en primera instancia”, sostuvo el fiscal De Pedro..

El funcionario del MPA agregó que “esperamos que este fallo sea un mensaje a la sociedad: hay personas condenadas a 20 años de prisión por abusar de menores”.

Delitos

Víctor Hugo Baraldo fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años); promoción de la corrupción agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor) y coacciones reiteradas.
Por su parte, Nidia Noemí Morandini fue condenada a 20 años de prisión por dos hechos delictivos. En uno de ellos fue hallada autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años).

En el otro hecho en el que estaba acusada, Morandini fue condenada como autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargada de la guarda).
En tanto, Juan Pablo Baraldo fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial.

Oficina de Prensa y Difusión MPA