24/01/2019 - Peritaje negativo al celular

Una nueva pericia indicó que Agustina no se contactó con Trionfini

Los investigadores descartaron que la joven se haya comunicado por teléfono con el único sospechoso del hecho.

A mas de una semana del femicidio de Agustina Imvinkelried ocurrido en la ciudad de Esperanza el pasado domingo 13 de enero, nuevos peritajes permitieron establecer que la adolescente de 17 años no mantuvo ningún tipo de contacto telefónico con el principal sospechoso del caso -y suicidado- Pablo Trionfini.

Fuentes del caso indicaron a UNO Santa Fe que del primer peritaje llevado a cabo al teléfono de Trionfini, el cual fue secuestrado de su casa, se determinó que el hombre de 39 años usó datos móviles varias horas antes a las 6 de la mañana como así también llamadas. "Él no estuvo en contacto con nadie, ni siquiera con ella", precisaron allegados a la investigación que conduce la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza.

Por su parte, el teléfono de Agustina, el cual todavía no logró ser localizado, sí activó los datos móviles. Así lo evidencia el video del boliche donde mostró a la joven salir del local bailable y dirigirse hacia un carribar, donde se la ve con el celular para después caminar hacia la ruta provincial Nº 6.

Por estas horas, resta realizar un nuevo peritaje del contenido del teléfono que era propiedad de Trionfini y en el cual los pesquisas podrían determinar si el empleado municipal espiaba, a través de redes sociales, a Agustina o quizás si mantuvo algún tipo de contacto con otras personas tras el brutal episodio. Dicho peritaje comenzó a realizarse el pasado viernes y del mismo todavía no trascendieron los resultados.

Prueba negativa

En cuanto a otros aspectos de la investigación, los peritos no encontraron resultados positivos en torno a la "prueba de luminol" llevada a cabo en el automóvil Ranault 21, que era propiedad de Trionfini y que fue visto tanto en la zona de Teos como así también en el lugar donde fue encontrado, el lunes, el cuerpo de Agustina.

En ese peritaje los investigadores trataron de determinar si existían manchas de sangre pero el resultado dio negativo. En efecto, cobró fuerza la hipótesis de que Agustina estuvo dentro del auto pero que el asesinato fue cometido fuera del coche. "Se supone que estuvo ahí pero que no pasó nada de violencia que haya dejado rastros en el auto", indicó una alta fuente del caso.

En esa misma línea, la investigación pudo detectar que Agustina fue arrastrada, una vez fallecida, hasta el lugar donde fue encontrada ya que según reveló la autopsia, el cuerpo presentaba lastimadoras y raspaduras de "la flora del lugar".

Vale recordar, que el lunes por la tarde, el examen forense del cuerpo llevado a cabo en la morgue judicial de Santa Fe también agregó que la adolescente murió a causa de una compresión o asfixia manual en el cuello.

A su vez se estableció que Agustina opuso una férrea resistencia al abuso sexual que intentó cometer el femicida aunque el mismo no logró consumarse.

Sin prófugos

El último dato que surgió de la investigación fue que para la Fiscalía quedó descartado que del ataque a la adolescente hayan participado más personas. Si bien esa hipótesis se barajó apenas se conoció la triste noticia, los datos recolectados a lo largo de la semana pasada permitieron determinar que todos los caminos condujeron a Trionfini como el autor del hecho.

Eso lo evidenció el registro fílmico de la estación de servicio Shell, ubicada sobre la ruta provincial 6 que permitió reconocer a Agustina cuando la misma mantuvo un dialogo con el principal sospechoso.

En tanto, el testimonio de un campesino de la zona indicó a los investigadores que supo ver un automóvil con las puertas abiertas, con características similares al de Trionfini, en la misma zona donde un día después fue hallado el cuerpo de Agustina por personal de Bomberos Voluntarios en el marco de una serie de rastrillajes. Dicho lugar se encuentra ubicado en calle España entre América y la ruta 6.

El hecho

Agustina fue con amigas a bailar al boliche Teos el sábado 12 de enero por la noche y salió el domingo por la madrugada, a las 5.54, cuando ya amanecía. Al egresar del local bailable pasó por el carribar y compró algo para comer y luego se fue caminando hacia la ruta pero a su casa no regresó.

Desde ese entonces su paradero fue un misterio motivo por el cual sus familiares radicaron la denuncia en la Unidad Regional XI y a partir de allí comenzó una incansable búsqueda.

A través del cotejo de cámaras de seguridad, surgieron elementos que permitieron establecer, en la tarde del domingo, que la joven había mantenido un contacto con Pablo Trionfini minutos después que salió del boliche.

Cuando los investigadores fueron hasta la vivienda de Trionfini, en Uruguay y Stein del barrio Unidos, nadie respondió. Por esa razón los uniformados ingresaron a la propiedad y encontraron al principal sospechoso ahorcado y sin vida.

Al día siguiente, alrededor de las 10, bomberos voluntarios de Franck, que prestaban colaboración en los rastrillajes, encontraron un cuerpo tirado debajo de un árbol y con las prendas similares a las que vestía la joven desaparecida. Se trataba de Agustina, la joven asesinada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INMENSO DOLOR EN TODA LA COMUNIDAD (15/01/19).-
Hoy en Esperanza, provincia de Santa Fe, una pequeña multitud se congregó en el velatorio de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 que fue víctima de un femicidio tras salir de la disco Teos sobre la Ruta Provincial 6.

El servicio fúnebre –estrictamente íntimo, con cámaras y periodistas apostados al menos a 50 metros de distancia- se realizó en la casa Castello y Rosso, a metros de la Jefatura Departamental de Policía. El cortejo partió a comienzos de la tarde hacia el Cementerio Municipal, donde el cuerpo fue sepultado. Horas antes, un grupo de sacerdotes realizó una misa en la Basílica local en memoria de la joven.

En consonancia, al menos cuatro mil esperancinos marcharon anoche para pedir justicia por el crimen y responsabilidad en la pesquisa a cargo de la fiscal María Laura Urquiza, en la mayor movilización que se recuerda en la pequeña ciudad en tiempos recientes, con casi un diez por ciento de la población total de Esperanza en la calle. La principal consigna: "Ni una menos".

Mientras tanto, la fiscal Urquiza tiene la chance de hacer una pericia esencial: el análisis al teléfono celular del presunto femicida, Pablo Trionfini, que se ahorcó en su casa del barrio Unidos al verse acorralado por la Policía de Santa Fe luego de que un menor amigo de Agustina lo identificara y cámaras de seguridad mostraran su Renault 21 en las cercanías de la disco. El celular estaba presente en su casa. El teléfono de Agustina, con el que fue visto por cámaras poco antes de su asesinato, sigue sin ser encontrado.

Trionfini, por otra parte, tenía dos perfiles de Facebook, uno "oficial", con mayor contenido y posteos y otro prácticamente vacío, con una lista de apenas 19 amigos.

Mientras tanto, las amigas y familiares de la joven asesinada la despiden con sus tributos personales.

Melani Imvinkelried es prima de Agustina y tuvo un papel importante en la búsqueda a través de las redes sociales durante las poco más de 24 horas que estuvo desaparecida. No sólo fue ella quien publicó su foto y sus datos, sino que también se encargó de desmentir datos falsos que comenzaron a aparecer.

Ya con el hallazgo del cuerpo, Melani utilizó su perfil de Instagram para despedir a su prima con una emotiva carta en la que expresó todo su dolor. "No falleció, no se enfermó, no se accidentó: la mataron. Nos sacaron una parte de nosotros, nos rompieron alma y corazón. No la vamos a volver a tener: la perdimos. Dolor, tristeza, impotencia, angustia, bronca, es poco de lo que siento", escribió la prima de Agustina. La joven también aprovechó para recordar que hace poco hablar de la muerte de su abuelo y pidió respeto en este momento.

El mensaje completo de la prima de la víctima

"Hace no mucho tiempo fuimos al cementerio por el nono y entre risas nos cuestionamos quien sería la/el próxima/próximo. Imposible no pensar en ese día y en ahora. Generalmente pensamos que estamos exentos, que pasa en otro lugares y de un día a otro la vida cambia y nos pone pruebas que en este momento no puedo entender ni aceptar.

Si, ella es Agus, por siempre mi prima, mi familia. No falleció, no se enfermó, no se accidentó: la mataron. Nos sacaron una parte de nosotros, nos rompieron alma y corazón. No la vamos a volver a tener: la perdimos. Dolor, tristeza, impotencia, angustia, bronca, es poco de lo que siento. Estoy en blanco y sin mucho más en mi cabeza. Por qué, para qué? Por y para siempre nuestra Agus, así sonriente. ❤

Gracias a cada persona que nos brinda su apoyo desde donde esté.

Es innecesario pedirlo de nuevo, pero por favor, respeto."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La autopsia de Agustina Imvinkelried demostró que fue semienterrada con vida

La autopsia de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que fue asesinada cuando salió de un boliche de la localidad santafesina de Esperanza, reveló que la víctima intentó defenderse antes del crimen. Según los resultados del estudio, tenía marcas en las manos y los brazos que constatarían esta hipótesis. A su vez, confirmaron que no fue violada y que el femicida la asfixió con las manos.

Leer más ►Así es el lugar donde hallaron el cuerpo de Agustina
El Cuerpo Médico Forense de Santa Fe, que ya pidió estudios complementarios, registró que la joven tenía “muy dañada” la cara, ya que el asesino la golpeó con mucha fuerza, sobre todo en los ojos.

A su vez, en los resultados detallaron que Agustina fue semienterrada con vida y que agonizó: encontraron tierra en los pulmones. Según detalló TN con respecto a este punto, detallaron que estaba semidesnuda y con la ropa corrida.

La fiscal del caso, Dra. Ana Laura Urquiza, detalló en Aire de Santa Fe, que respecto a la data de muerte de la joven, se estima que habría fallecido alrededor de las 7 u 8 de la mañana del domingo. Esto deja entrever que el asesinato de Agustina se llevó a cabo momentos después de su salida del boliche.