13/12/2018 - Caso Baraldo :

Se realizó la audiencia de apelación de condena

La parte acusadora, tanto los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi como los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón rechazaron los agravios del defensor y solicitaron al tribunal que confirmen el fallo pero aumenten las penas a 20, 22 y 25 años de prisión. Al finalizar la audiencia, el fiscal advirtió sobre una campaña en las redes sociales para desprestigiar la causa.

Actualmente, los acusados se encuentran en libertad, tras el polémico fallo de los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus.

El tribunal de la cámara de apelaciones presidido por el dr. Roberto Reyes junto con los dres Fabio Mudry y Alejandro Tizón presidieron esta mañana la audiencia de apelación del fallo que condenó a tres personas por abuso sexual infantil agravado en Esperanza.

El abogado defensor Eduardo Jauchen comenzó pidiendo la nulidad e invalidez absoluta del proceso judicial tras cuestionar duramente la conformación del tribunal por conjueces, a quienes criticó por tener filiaciones partidarias dos de ellos, y sanciones del tribunal de ética profesional el tercero.

Dijo que son personas con “dudosa moral” las que llevaron adelante el juicio que condenó a Victor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Noemí Morandini.

El defensor también cuestionó la realización de la primera cámara gesell que originó la investigación de un “caso inverosímil de hechos inexistentes”, en palabras del defensor.

El defensor requirió que las tres personas condenadas tras un juicio oral y público en primera instancia sean absueltos de culpa y cargo.

En tanto, la parte acusadora, tanto los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi como los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón rechazaron los agravios del defensor y solicitaron al tribunal que confirmen el fallo pero aumenten las penas a 20, 22 y 25 años de prisión.

El fiscal recordó las declaraciones de los psicólogos que entrevistaron al niño y el testimonio de la médica policial. Además de lo ocurrido en una de las últimas audiencias, cuando un perito de la defensa desconoció el informe presentado.

Por otra parte, el querellante advirtió que la condena a Juan Pablo Baraldo por coacciones agravadas e incumplimiento al mandato judicial no fue controvertida por la defensa, por lo que esa pena queda firme, y solicitó la detención del imputado.

Las tres personas condenadas por el Caso Baraldo, en el que se investigó un caso de abuso sexual de un menor en la ciudad de Esperanza, quedaron en libertad el pasado 9 de noviembre. La medida fue tomada por la Cámara de Apelaciones, en una resolución vinculada a la apelación de la prisión preventiva presentada por los condenados. La resolución judicial fue firmada por los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus– en mayoría-, y Bruno Netri- en minoría-.

La causa
La investigación comenzó en agosto del 2014, cuando la mamá de un niño de 10 años denunció a su padre por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el teléfono celular de la víctima. Al poco tiempo, se amplió la denuncia contra la abuela y el tío del niño.

Fueron imputados y se impuso la prisión preventiva para los tres, confirmada por la Cámara de Apelaciones.

En octubre de 2017 comenzó el juicio oral que debió suspenderse luego de que la defensa cuestionara la prueba de la Cámara Gesell y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad” y denunciara a la presidenta del mismo, la jueza Susana Luna, por violencia institucional.

Una liberación polémica
Los acusados recuperaron la libertad a fines de diciembre de 2017, tras verse vencidos los plazos de la prisión preventiva, pero la decisión fue apelada por la parte acusatoria ya que dos de los jueces que participaron de la audiencia fueron parte del tribunal de juicio recusado. Ante esta circunstancia la cámara de apelaciones decretó la nulidad de esta resolución.

En relación al estado de libertad de los acusados, el tribunal dispuso que sean detenidos cuando la sentencia quede firme, pero instó a la Oficina de Gestión Judicial que se fije audiencia para tratar la prisión preventiva dentro de las próximas 48 horas.

Leer más► Caso Baraldo: ¿Por qué recuperaron la libertad los condenados?

Al finalizar la audiencia, el fiscal advirtió sobre una campaña en las redes sociales para desprestigiar la causa.

Por : AIRE DE SANTA FE.-