23/02/2019 - Esperanza :

Se hacía pasar por mecánica dental pero en realidad era tarotista

Se trata de una mujer de 49 años que ejercía de manera ilegal la profesión.

Una denuncia en el Colegio de Odontologos de Santa Fe permitió deschavar en la jornada del jueves a una falsa mecánica dental que oficiaba de manera ilegal en la ciudad de Esperanza, en el departamento Las Colonias. Se trata de una mujer de 49 años, identificada como Thelma M., quien no tenía ningún titulo habilitante para desarrollar dicha tarea.

Por la denuncia, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron en la tarde de ayer un domicilio de Tabernig al 2700 bajo la autorización del juez penal de Santa Fe, Sergio Carraro, tras el pedido de la fiscal de Esperanza, Laura Urquiza.

Del domicilio, los pesquisas lograron secuestrar una serie de elementos que permitieron establecer cómo la mujer atendía a sus pacientes con determinados instrumentos para el ejercicio de la profesión. En tanto, lograron encontrar una serie de elementos vinculados al tarot, como naipes y folletería que evidenció su actividad.

Tras el allanamiento, Thelma M. fue trasladada a la PDI de Las Colonias donde fue identificada y después de unas horas quedó en estado de libertad por orden de la fiscal Urquiza.

La mujer quedó implicada en el delito Ejercicio Ilegal de la Medicina, contemplado en el articulo 208 del Código Penal y que tiene una pena que puede tener como máximo de condena de un año de prisión.

"Somos del Colegio"

El caso se destapó luego de que una paciente de la mujer denunció la situación en el Colegio de Odontologos de la Primera Circunscripción. En base a eso, el organismo inició una investigación que implicó simular el pedido de un turno, con el fin de hacer tratamientos odontologicos, y así verificar cómo actuaba la esperancina denunciada.

El turno se pautó para el jueves por la mañana. Cuando los representantes del organismo odontologico llegaron al lugar tocaron el timbre y le admitieron a la mujer: "somos del colegio de odontologos, usted no lo es". Acorralada por la situación, Thelma M., cerró la puerta y se puso en evidencia.

Tras esa situación, los funcionarios del organismo radicaron la denuncia en la Comisaría y a partir de allí tomó intervención la fiscal Urquiza. La misma, ordenó que intervenga la PDI y con las horas contadas, formuló el pedido de allanamiento, tras considerar que era necesario secuestrar documentación de manera urgente del domicilio y así obtener la evidencia del caso.

Dos profesiones

En la vivienda donde la mujer oficiaba de mecánica dental y a la vez de tarotista, los investigadores lograron secuestrar documentos que evidenciaron su irregular desarrollo de la profesión. Por ejemplo, agentes de la PDI encontraron bolsas de yeso, placas de cera, acinato, acrílico, moldes de placas prótesis dentales, pinzas, guantes, adhesivos, un torno y hasta una prensa. Todos elementos vinculados la odontología.

Por otro lado, advirtieron una serie de folletos donde la mujer ofrecía servicios de "Tarot Egipcio" y aceptaba tarjetas de crédito y de Mercado Pago. El mismo tenía una reseña que decía: "No caiga en mentiras o engaños. Este es el más antiguo y exacto en predicciones y adivinación. Trabajos para dinero, amor, empleo, salud, prosperidad, juegos de azar, protección, abrecaminos específicos, personales o para otros".

Paradojicamente, en el mismo folleto figuraba en otra pagina el servicio de "mecánica dental" en la ciudad de Santa Fe y en Esperanza. A su vez, indicaba que quienes se querían contactar, debían hacerlo por medio de llamadas a un celular. Justamente, el mismo que aparecía en el aviso del "Tarot Egipcio".