28/11/2019 - Sin definiciones concretas todavía

La Comisión de Seguridad se reunió en el Concejo Municipal

Este miércoles desde las 20:00 Hs. fue el primer encuentro de la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto para abordar temas relacionados al crecimiento de la inseguridad en el territorio esperancino, un hecho que fue escalando en diferentes ciudades del interior de nuestra provincia y que desde nuestro lugar queremos seguir colaborando creando diferentes instancias para que este aporte que vamos a generar en diferentes reuniones sirva para hacer de nuestra ciudad un lugar seguro como siempre lo fue”, había afirmado Alfonso Gómez, Secretario de Gobierno Municipal.////// Carta de lectores : "Lo que importa es la foto".-

Sin definiciones concretas todavía.
La Comisión de Seguridad se reunió en el Concejo Municipal.

Este miércoles desde las 20:00 Hs. fue el primer encuentro de la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto para abordar temas relacionados al crecimiento de la inseguridad en el territorio esperancino, un hecho que fue escalando en diferentes ciudades del interior de nuestra provincia y que desde nuestro lugar queremos seguir colaborando creando diferentes instancias para que este aporte que vamos a generar en diferentes reuniones sirva para hacer de nuestra ciudad un lugar seguro como siempre lo fue”, había afirmado Alfonso Gómez, Secretario de Gobierno Municipal, previo a la reunión.

Presencias :

D.E.M.: Secretario de Gobierno Alfonso Gomez, de Servicios Públicos Aldo Vega, de Acción Social Romina Toledo; el Presidente del Concejo Víctor Elena y concejales de los distintos bloques con representación actual, concejales electos y que asumen el próximo 10 de diciembre; el Jefe del U.R. XI J.J. Voulloz, el Fiscal Alejandro Benítez, CICAE y UCOEs, por el sector comercial e industrial, SRLC, y vecinalistas.

ORDENANZA :

El debate y la exposición fueron enriqueciendo el tema en cuestión. Hubo punto y contrapunto en algunos enfoques que tienen las autoridades con los vecinalistas.

Una fuente consultada, presente en la reunión, nos confió que debe definirse el rumbo.

El Ejecutivo se aferra al Cabildo Abierto, ahora suma al Consejo de Seguridad, y desde ahí trabajar sobre el tema Seguridad.

Cabildantes, algunos concejales, y vecinalistas quieren llegar a sancionar una Ordenanza que dé los instrumentos legales para atacar el problema de la Seguridad en Esperanza.

Esto no termina de definirse, son las famosas paralelas que no se tocan, solo en el infinito.

Si "todos" los sectores no se ponen de acuerdo en ir por un solo rumbo, todo seguirá como dijo la Vecinal Este en un comunicado :"seguiremos recordando los acontecimientos desde hace mas de 15 años cuando participábamos activamente del Consejo de Seguridad formado en aquella época, siempre hemos obtenido las mismas respuestas a nuestras preguntas y pedidos de acción ante hechos de inseguridad".

Ahora se suma una nueva Marcha por Mas Seguridad, para este viernes, donde entre otras cosas piden " A QUE NOS ACOMPAÑES A UNA NUEVA MARCHA POR MÁS SEGURIDAD, PARA QUE LOS CONCEJALES ANTES DE SU RETIRO DE LA BANCA QUE EL PUEBLO LES CEDIÓ. FIRMEN POR UNANIMIDAD LA ORDENANZA QUE PERMITA LA CONSTITUCIÓN DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD".

El tiempo dirá como se define este dilema de las paralelas.
Todo pasa por tomar una decisión política.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Confirmada la primera reunión de la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto, será en el Concejo Municipal.

“Este miércoles desde las 19:30 Hs nos estaremos reuniendo en el primer encuentro de la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto para abordar temas relacionados al crecimiento de la inseguridad en el territorio esperancino, un hecho que vemos como fue escalando en diferentes ciudades del interior de nuestra provincia y que desde nuestro lugar queremos seguir colaborando creando diferentes instancias para que este aporte que vamos a generar en diferentes reuniones sirva para hacer de nuestra ciudad un lugar seguro como siempre lo fue” confirmó Alfonso Gómez.

Un trabajo en red.

“El hecho de trabajar en red como lo hace el cabildo Abierto, que suma a representantes de todas las instituciones permite obtener mejores soluciones para estos desafíos, es por esto que entendemos que el Cabildo es el mejor ámbito para debatir y proponer soluciones en un tema tan delicado como es el de la seguridad, hoy con este nuevo paso vemos que se destaca la importancia de la conformación plural del Cabildo como institución, esto luego de tanto esfuerzo para que se entienda el carácter de consulta y asesoramiento que genera es un gran avance y en un tema de tanta importancia como lo es trabajar en el aporte a la seguridad, es vital el trabajo mancomunado entre todos de ahí que este nuevo encuentro en el Concejo Municipal es un gran paso para quienes siempre propusimos trabajar en red, desde la institución para con todos los actores de la sociedad esperancina” cerró Gómez quien dejó confirmado la invitación a participar al Jefe de la Unidad Regional, al Fiscal de la Ciudad, al jefe del Cuerpo de Inspectores, la Directora de Orden y Seguridad Pública, los concejales e integrantes de las instituciones que conforman la nueva Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 21/11/19.-
El Cabildo Abierto, ámbito natural de participación ciudadana para aportar sobre seguridad.

En un nuevo encuentro en el que los cabildantes repasaron varios temas relevantes para la ciudad, el Cabildo Abierto iniciativa cívica que nuclea a toda la sociedad esperancina de buena voluntad y con ganas de participar, volvió a tener un marco imponente para debatir los temas más relevantes que mueven a la sociedad que representada por sus instituciones participan de este encuentro cívico, ejemplo en la región.

El tema que se llevó las intervenciones más disímiles es el que refiere a la seguridad en la ciudad, en este punto expusieron los máximos responsables de la seguridad en Esperanza como lo es el Jefe de la Unidad regional ya que tienen constitucionalmente el monopolio de la fuerza pública, en su intervención especificó que trabajan para lograr un mayor número de efectivos se asienten en la ciudad, pedido de la intendente días pasados al ministro de seguridad Pullaro para recuperar el número histórico de efectivos activos en el día a día de la ciudad.

El Cabildo un ámbito natural para debatir la seguridad.
“Dada la conformación de este espacio y la representatividad que logra ya que su convocatoria es de las más amplias, el cabildo abierto es el ámbito natural para que su comisión de seguridad comience a recibir y trabajar sobre todas las propuestas que hay en diferentes ámbitos y de allí elevar y gestionar ante las entidades gubernamentales existentes para potenciar y mejorar esas políticas públicas de seguridad que vienen fallando” asegura Alfonso Gómez.

“Teniendo en cuenta la firme vocación democrática y participativa puesta de manifiesto por las instituciones de la ciudad que han intervenido en las sucesivas instancias del proceso de consulta denominado Cabildo Abierto, y que dada su conformación plural éste se vuelve un espacio que genera consulta y asesoramiento tanto al ejecutivo municipal como a los concejales que comprometidos con el desarrollo de la cosa pública participan activamente es natural que ante este tema tan relevante para acompañar las políticas de fondo que dicta la provincia se conforme la comisión de seguridad para receptar todas las inquietudes que se presentan como soluciones, esta nueva instancia del Cabildo es un paso más para todos juntos hacer por la seguridad” finalizó Alfonso Gómez al hacer un balance de lo tratado en el último encuentro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA DE LECTORES :

Lo que importa es la foto.

No importa nada mas, solo importa poner cara de preocupación en la foto del diario o hablar con palabras que demuestren consternación en la nota del noticiero. No importa nada mas.
Desde el trágico asesinato de Agustina que sacudió a Esperanza en enero todo la ciudad se movilizó, los políticos hablaron, las instituciones reclamaron... bla bla bla bla bla...
11 meses después nada cambió y sufrimos otra vez un hecho aberrante... y otra vez lo mismo... y antes hubo otros casos... y bla bla bla... otra vez lo mismo...

Pero lo que importa es la foto, no lo que se hace, lo que importa es que piensen que yo soy el que hago y que el preocupado soy yo... no el otro... el otro solo está aprovechando la situación para llevar harina para su costal...

¿Hasta cuándo vamos a seguir sin asumir la situación? La inseguridad no se resuelve con partes de prensa, con un teléfono para chequear si el vendedor ambulante está autorizado o juntando gente que dice estar preocupada tirando ideas que se generan en discusiones de peña.

La seguridad debe ser una política de estado y, si no puede ser es asumido por los estratos superiores debe serlo por el nivel local. No se si alguien escuchó alguna palabra de la Intendenta de la ciudad, yo no, solo leí partes de prensa y noticias que dicen que algo hay que hacer, pero... se sigue sin hacer nada.
Las marchas, las notas, los petitorios, todo cae en saco. Mientras tanto los robos y la violencia siguen creciendo.

Les politicas de seguridad deben ser diagramadas por gente formada y con experiencia, o copiando experiencias exitosas y adaptadas.

Ojalá esté equivocado, pero por el camino en el que vamos, en menos de un año vamos a tener otro caso que nos conmocione (y desde ahora vamos a estar rogando que no seamos nosotros o no sea alguien cercano, porque duele menos asi), nos vamos a indignar, vamos a convocar a marchas y otra vez vamos a entrar en un espiral de violencia... que se pudran en la carcel... hay que matarlos a todos... hay que prenderlos fuego... y otra vez bla bla bla bla bla... si al final... lo que importa es la foto...

Por : GUILLERMO ANTONIOLI