17/09/2019 - El principal aportante de la campaña de Alberto Fernández para las PASO

Se trata del empresario esperancino Walter Grenón

Conocido en Esperanza; estudió en el Colegio San José, su apodo era Walton. Se lo recuerda por vender seguros. Grenón, quien contribuyó con $ 1.814.000 para el candidato del Frente de Todos. No fue su única donación. La misma cifra aportó a través de otras dos de sus empresas: la financiera Nexfin y la inmobiliaria Arroyo Abajay SA.

WALTER GRENON : Conocido en Esperanza; estudió en el Colegio San José, su apodo era Walton. Se lo recuerda por vender seguros. Grenón, quien contribuyó con $ 1.814.000 para el candidato del Frente de Todos. No fue su única donación. La misma cifra aportó a través de otras dos de sus empresas: la financiera Nexfin y la inmobiliaria Arroyo Abajay SA.

Walter Grenon, 58 años de edad, tenía la compañía de seguros en la Galeria Sarmiento.
Vivía en el barrio centro este de Esperanza. Los memoriosos cuentan que era vendedor de seguros, tiene una financiera, una inmobiliaria y es dueño de una mutual que da préstamos a empleados provinciales y le descuenta los mismos del recibo de sueldo, y en sus ratos libres tiene una huerta orgánica en la casa porque es vegano.


APORTES DE CAMPAÑA :

Los principales aportantes de Alberto Fernández en las PASO fueron particulares. El candidato presidencial del Frente de Todos recaudó $76 millones, de los cuales $ 36 millones fueron aportes privados y el resto tiene como origen un desembolso extraordinario ejecutado por el Estado Nacional a las agrupaciones políticas.

El mayor benefactor fue el financista Walter Roberto Grenón, quien contribuyó con $ 1.814.000 para el candidato del Frente de Todos. No fue su única donación. La misma cifra aportó a través de otras dos de sus empresas: la financiera Nexfin y la inmobiliaria Arroyo Abajay SA.

En total, en apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Grenón donó en forma individual y con sus empresas $ 5.442.000. Si los tres aportes hubieran sido hechos por Grenón, la cifra hubiera superado en más de $800.000 el monto máximo de aporte permitido a una persona física o jurídica para la campaña presidencial en las PASO.

Los montos surgen del informe de rendición de ingresos y gastos de campaña en las Primarias del mes pasado, presentado por el Frente de Todos ante la Justicia Electoral, que debe controlar su legalidad. Infobae se comunicó con Grenón, y el empresario confirmó el monto de los tres aportes, aunque ninguno fue declarado en el registro on line de aportes privados de la Cámara Nacional Electoral, como establece la nueva ley de financiamiento de partidos políticos.


Dueño de Red Mutual que opera en siete provincias argentinas, Grenón se dedica a los préstamos a través de mutuales. Con la anuencia de sus siete gobernadores, consiguió el manejo de los códigos de descuento, créditos que se debitan directamente de los recibos de sueldo de los empleados provinciales.

De origen santafesino, expandió sus negocios en la provincia de Entre Ríos y actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires. A principios 2014, compró el ex MBA Lazard Banco de Inversiones SA, al que rebautizó Banco Voii SA, y que se convirtió en una de sus principales empresas.

En 2010, con el aval del entonces gobernador, Sergio Urribarri, Grenón compró el 60% de las acciones de El Diario de la ciudad entrerriana de Paraná, el tradicional matutino de la familia Etchevehere. Dos años después, por desavenencias con el manejo editorial que quería imponer el urribarrismo, se lo vendió a otro hombre vinculado al oficialismo entrerriano, Ramiro Nieto.

Grenón fue involucrado por el ex senador de Cambiemos Raymundo Kisser en "maniobras de vaciamiento" y "endeudamiento" de la tarjeta de crédito provincial Sidecreer durante la gestión de Urribarri, a partir de negocios con su entonces titular Juan José Canosa, quien fue denunciado en la Justicia entrerriana, y terminó condenado.

El principal aportante de la campaña de Fernández estuvo muy cerca de quedarse con Sidecreer en una licitación cuestionada por "estar hecha a su medida", aunque luego el gobernador Gustavo Bordet dio marcha atrás con su privatización.

En junio del 2015, el entonces fiscal antilavado Carlos Gonella denunció penalmente a Grenón como partícipe de una presunta maniobra de evasión tributaria, a través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), perpetrada por el Grupo Etchevehere integrado, entre otros socios, por Luis Miguel Etchevehere, entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina y hoy ministro de Agroindustria de la Nación.

La causa – en la que se le pidió un informe a la AFIP-, sigue abierta en el Juzgado Federal de Paraná, a cargo del juez Pablo Seró que subroga a Leandro Ríos en este expediente, aunque no hubo aún citaciones a indagatoria. Desde el Juzgado pidieron al organismo fiscal ampliar la información brindada.