31/10/2019 - Concejo Municipal

APROBARON EL PROYECTO DE "CORREDOR SEGURO"

En la sesión ordinaria realizada de hoy, Concejo Municipal, aprobó el Proyecto de Corredor Seguro" y/o caminos seguros que contribuyan a la protección de los niños y jóvenes que transitan por la vía pública sobre todo en horarios nocturnos.

“Rescatamos el concepto de caminos seguros, cuya diagramación ya inició el Departamento Ejecutivo Municipal con la demarcación de bicisendas o ciclovías en distintas calles con el objeto de lograr una ciudad sustentable, en base al cuidado del medio ambiente y esencialmente velando por la seguridad de los niños y jóvenes que concurren a establecimientos escolares o se desplazan los fines de semana a lugares de recreación y esparcimiento.

En este sentido, es fundamental el desarrollo desde el Municipio de programas especiales como Conductor Responsable, organizado conjuntamente con los titulares de los locales, que minimizan los riesgos de quienes se manejan en vehículo, estimulando a los conductores a no tomar bebidas alcohólicas para un regreso seguro a sus hogares.

Asimismo, resultaron destacables las actividades llevadas a cabo a través del Programa Vínculos, el constante acompañamiento a los jóvenes en actividades como la fiesta del ingresante, la fiesta de la primavera sin alcohol, etc.

Este Bloque considera que el concepto general de caminos o corredores seguros es interesante, pero no debe circunscribirse solo a los caminos o senderos que van a los centros de recreación ubicados sobre rutas 6 y 70, sino también a escuelas, centros de recreación y para personas que se desplazan hacia sus trabajos.

Coincidente con este pensamiento, el bloque aportó a los demás integrantes del Concejo Municipal, los proyectos elaborados por el Departamento Ejecutivo que están en vías de ejecución como la construcción de dos rotondas en las intersecciones de rutas 6 y 70, sendas peatonales por ruta 6 hasta calle Alem, y desde ruta 70 hasta el Área Industrial y semaforización inteligente de calle Aufranc. Estas obras tan importantes harán un gran aporte para la seguridad de los usuarios.

Los concejales justicialistas coinciden en que los locales bailables instalados sobre rutas 6 y 70 revisten mayor riesgo y representan un grado mayor de inseguridad, dado la fluidez del tránsito. Unificar horarios de ingreso a los locales de diversión significaría un gran avance en materia de seguridad en la vía pública. Hoy los jóvenes se instalan o deambulan por la ciudad prácticamente desde las 23 hasta las 3 o 4 de la madrugada antes de ingresar a locales bailables; esto representa un enorme esfuerzo para el personal de inspectores del municipio y personal de las fuerzas de seguridad que deben ejercer el rol de control. La existencia de locales de diversión en distintos sectores de la ciudad (cinco en total) distantes unos de otros, hacen casi imposible tener un contralor eficiente durante una jornada tan extendida, teniendo en cuenta que se culmina prácticamente a las 8 del día siguiente.

Por ende, María Rosa Theler, Eduardo Kinen y Víctor Elena comparten con los demás bloques el concepto de corredor o caminos seguros como una nueva estrategia de prevención, que ya ha sido puesta en práctica en distintas ciudades del país, pero apuestan a su concepto de integralidad, como forma de prevención para todos los habitantes de la ciudad. En este sentido han aportado su visión al proyecto original, lo que fue aceptado y compartido por el resto de los concejales.

Estos caminos van a estar patrulladas permanentemente por la Policía, tienen que estar bien iluminados, sus veredas y calles tendrán que estar en condiciones, van a estar libres de pastizales o lugares sospechosos -tener alguna tapera o algún tapial a medio caer-. Una ventaja que tiene este programa es que los chicos toman conciencia de eso y quienes quieran utilizarlo van a poder caminar acompañados hasta la escuela por cientos de otros alumnos, es decir que se logra una autoprotección entre ellos, vigilándose mutuamente, lo que creemos que es una herramienta más que importante”.

Por : Bloque Justicialista -Concejo Municipal.-

MAS INFORMACION :

Pablo Comesatti :

"Gracias al acompañamiento de los demás ediles; en la sesión del día de la fecha se ha aprobado por unanimidad, nuestro proyecto consistente en la "colocación de una placa en reconocimiento a cada uno de los héroes esperancinos que arriesgaron su vida y para quienes la entregaron en defensa de la Patria en la guerra por la recuperación de las ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR"
La misma sera colocada en cada uno de sus domicilios como muestra permanente de gratitud y de recuerdo para las futuras generaciones....Porque la causa MALVINAS nunca debe quedar en el olvido..."