30/09/2019 - FormaR :

"CUANDO SE TE QUEMAN LOS PAPELES Y NO TIENES IDEA DE LO QUE ESTÁS HACIENDO"

"Luego de varios meses de investigación y debate, y en la convicción de la importancia que tendría la formalización de un espacio para la generación de políticas, presentamos este proyecto de ordenanza al Concejo, para la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, proyecto que lamentablemente al día de la fecha perdió dos veces estado parlamentario por falta de tratamiento en el seno del concejo."

"CUANDO SE TE QUEMAN LOS PAPELES Y NO TIENES IDEA DE LO QUE ESTÁS HACIENDO
Quienes conformamos FormaR hace ya unos 11 años decidimos introducirnos en las arenas políticas con la convicción de que una de las variables de cambio era recuperar valores y realizar acciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad, lo que intentamos plasmar presentando distintos proyectos de ordenanza, entre ellos el relativo a la problemática de la inseguridad, que veníamos observando con preocupación desde hace algo más de 2 años. Luego de varios meses de investigación y debate, y en la convicción de la importancia que tendría la formalización de un espacio para la generación de políticas, presentamos este proyecto de ordenanza al Concejo, para la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, proyecto que lamentablemente al día de la fecha perdió dos veces estado parlamentario por falta de tratamiento en el seno del concejo.
Pero la semana pasada sucedió algo tan preocupante como inesperado, sobre todo a la luz de la cantidad de hechos delictivos ocurridos en la ciudad, pero aún más por la situación institucional ocurrida dentro del concejo municipal de la ciudad: al perder por segunda vez estado parlamentario dicho proyecto, fue nuevamente presentado por el concejal Pablo Comesatti y casualidad o no, paralelamente sale publicado un pedido de “reunión urgente” del concejal Guillermo Bonvin solicitando a la intendenta municipal, se convoquen autoridades policiales y provinciales para tratar de forma urgente los problemas de inseguridad vividos en los últimos días en la ciudad.
Quizá, Concejal Guillermo Bonvin, si con su voto positivo hubiese acompañado el ingreso y tratamiento del proyecto de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, tanto cuando fue presentado en 2017 y 2018 como en esta nueva presentación de hace días, pero no… porque para sorpresa de muchos decidió votar en contra del tratamiento, es decir que -a pesar del discurso- el concejal no se siente lo suficientemente convocado a discutir y apoyar en el recinto un proyecto que enviara un grupo de ciudadanos “de a pie”.
Seguramente Usted será de aquellos que creen que la cuestión de la seguridad “sólo corresponde a las autoridades provinciales” en la clara visión que “sólo reforzando la policía esto se logra” … así… mágicamente. Pero le recordamos que estas cuestiones sociales son mucho, pero muchísimo más complejas de lo que Usted piensa por lo que estamos convencidos que se necesitan muchos ojos, muchas voces y muchas ideas a través de diversas representaciones FORMALES en el seno de un espacio de articulación.
En el mientras tanto, debido al interés político supremo de “echarle la culpa a otro” que caracteriza a a vastos sectores de la política argentina, los ciudadanos Esperancinos quedamos afectados por esas mezquindades y nos damos el lujo de que NUESTROS REPRESENTANTES ni siquiera puedan discutir una herramienta para dar, aunque mas no sea, “un buen punto de partida” para la solución a este complejísimo flagelo que abate a la sociedad argentina en su conjunto.
¿Qué tenemos que pensar? ¿Que esta actitud es por incapacidad? No lo creemos… si pensamos que por algún acuerdo político el oficialismo y un miembro de la oposición, han acordado que nada se discuta, y que la principal respuesta ante el problema sea la renovada pasividad de las autoridades. Sería bueno Señor Concejal que, en apoyo a lo que dice sentir y pensar, contribuya con su visión y acción, a hacer posible la creación de un órgano interinstitucional formal donde acordar las diversas políticas públicas que contribuyan a dar un primer paso, en una larga caminata que llevará seguramente, décadas de esfuerzo. También puede presentar su proyecto propio, cosa que tampoco le hemos visto a hacer, porque siempre es mas fácil criticar a los otros que actuar.
Mientras, como siempre, lamentamos que estas repetidas mezquindades hagan que el pato de la boda siga siendo la sociedad en su conjunto."

FormaR - Esperanza.-