15/11/2019 - Andrea Martínez :

"HAY QUE ACTUAR ANTES"

"El lunes miles de esperancinos salimos en silencio a pedir justicia y más seguridad. Acompañé el pedido, lo hice como cualquiera de ustedes. Desde el dolor, la bronca, la impotencia y la pregunta de porque a Gabi ? Porque en Esperanza? Porque a nosotros, que tenemos una ciudad segura....? La realidad nos interpela todos los días y seguimos mirando para otro lado. No queremos aceptar que vivimos momentos en los que más allá de las competencias y responsabilidades que le caben a cada nivel o poder tenemos que trabajar juntos para que "Una ciudad segura" sea una realidad y no solo palabras", escribe la concejala esperancina.-

El lunes miles de esperancinos salimos en silencio a pedir justicia y más seguridad. Acompañé el pedido, lo hice como cualquiera de ustedes. Desde el dolor, la bronca, la impotencia y la pregunta de porque a Gabi ? Porque en Esperanza? Porque a nosotros, que tenemos una ciudad segura....?.

La realidad nos interpela todos los días y seguimos mirando para otro lado. No queremos aceptar que vivimos momentos en los que más allá de las competencias y responsabilidades que le caben a cada nivel o poder tenemos que trabajar juntos para que "Una ciudad segura" sea una realidad y no solo palabras.

Seguramente voy a recibir insultos, van a salir los defensores de no se qué a intentar mitigar lo que digo. Cuando en realidad hoy, todos deberíamos estar trabajando en políticas de estado, en proyectos, en herramientas para que no vuelva a pasar. Y en esto me detengo, HAY QUE ACTUAR ANTES, , hay que estar prevenidos, hay que anticiparse. Después es tarde.

Nadie puede devolver la vida, pero si podemos cuidarla. Y es nuestro deber y nuestra obligación porque para eso nos eligieron, en procurar todo lo que sea posible para que no ocurran hechos de inseguridad en nuestra ciudad, para que no nos maten.

En el concejo hay iniciativas, hay proyectos que muchas veces nadie se entera. Esos proyectos hay que aprobarlos, se necesitan 4 votos como minimo para que eso ocurra. 10 meses me llevó poder aprobar un proyecto como corredores o caminos seguros, que presenté en el mes de febrero porque nos arrebataron la vida de Agus, y me costó 10 meses, pero no baje los brazos y cada uno sabe que hicieron lo imposible para que no salga.

Pedidos de cámaras en cercanías de las escuelas y los clubes, sugerencias para mejorar el centro de monitoreo, herramientas que podemos aplicar y que solo se necesita predisposición, voluntad política y no seguir mirando para otro lado.

El 21 de octubre presenté la adhesión a la ley Micaela, para que trabajemos en la temática de violencia de género. Me reuno y asesoro con personas que saben, que conocen, que trabajan en seguridad. Pero a veces siento que lucho contra la corriente., que quienes deben poner en práctica las políticas públicas de seguridad en la ciudad minimizan los problemas, me miran de reojo o me tratan de conflictiva o prepotente por pretender trabajar en seguridad, excusándose en que no es nuestra competencia.

Para eso, para discutir políticas de seguridad para nuestra ciudad necesitamos un ámbito, un lugar, un día, para que el tema sea solo ese. Y ese proyecto está en el consejo y es el Consejo de Seguridad Urbama y es de un concejal de otro sector, pero yo lo vengo acompañando para una realidad, porque hoy necesitamos poner los problemas sobre la mesa y trabajar para encontrar soluciones. Pónganle el nombre que quieran, pero necesitamos un lugar donde quienes estén legitimados para hacerlo, discutan políticas de seguridad: intendente, secretarios, concejales, policía, juez, fiscales, representantes de instituciones y vecinales. La responsabilidad es de todos.

Me cansé de ser políticamente correcta. No es mi competencia la seguridad pero me siento responsable de cada uno de los esperancinos, me hayan votado o no.

Por : Andrea Martínez - Concejal de Esperanza.-


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 23/10/19.-
Andrea Martinez presentó la adhesión a la Ley Micaela :

Esta iniciativa que fue sancionada el 12 de Septiembre de este año en nuestra provincia y promulgada el 7 de octubre ya fue aprobada por concejos de nuestra provincia, en consonancia con la Ley 27.499 aprobada por el Congreso Nacional en Diciembre de 2018; lleva su nombre por Micaela García, una joven de 17 años víctima de un brutal femicidio a la salida de un boliche en Gualeguay en el año 2017, en manos de un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y que un juez decidió liberar.

La concejal Andrea Martínez manifestó; “La realidad nos interpela y hay que transformar al Estado, hacerlo eficaz, por lo que hay que capacitar en perspectiva de género al personal del Estado, porque si se sigue actuando del mismo modo no se van a obtener resultados diferentes. La lectura de las páginas policiales de todo el país nos sigue mostrando la incapacidad del Estado para frenar la violencia, expresión más extrema de la desigualdad, situación de la que nuestra ciudad no queda ajena”.

“La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades (psicológica, simbólica, económica, patrimonial y sexual), requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción del Estado para prevenirla, evitarla, sancionarla y erradicarla definitivamente. Es nuestro deber como funcionarios.” dijo la edil.
Por último la concejal Andrea Martínez da por descontado el acompañamiento de sus pares en el Concejo como lo han hecho en otras ciudades de la provincia, la violencia de género no tiene partidos ni sectores, nos obliga y compromete a todos.