27/09/2018 - Víctor Elena :

"Otra ordenanza que muestra a la inclusión social"

"En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un excelente proyecto de ordenanza que fuera elevado hace varias semanas por el Ejecutivo Municipal que conduce Ana Meiners, con el que se busca incluir a un sector importante de la comunidad como es el de los pequeños productores y elaboradores de alimentos", dijo el Presidente del Concejo Municipal.

Otra ordenanza que muestra a la inclusión social como una característica que identifica al gobierno municipal.

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un excelente proyecto de ordenanza que fuera elevado hace varias semanas por el Ejecutivo Municipal que conduce Ana Meiners, con el que se busca incluir a un sector importante de la comunidad como es el de los pequeños productores y elaboradores de alimentos.

Con el apoyo de todos los bloques de concejales, se aprobó la ordenanza que pone en vigencia el Programa Municipal de inclusión y desarrollo de pequeños productores/elaboradores de alimentos. Busca promover su desarrollo, acompañando a los productores en la formalización de sus actividades, favoreciendo la elaboración y comercialización de productos de calidad, inocuos y a precios justos, fortaleciendo, de esta forma, la actividad económico-productiva de muchas familias de nuestra ciudad.

Siento una gran satisfacción por haber participado, junto al resto de los concejales, en la aprobación de este proyecto que dará respuestas a este sector, especialmente teniendo en cuenta el difícil contexto socio-económico nacional actual. La creciente desocupación y las dificultades para la generación de empleo, generan un aumento en el número de personas que buscan en la elaboración de alimentos en sus domicilios la posibilidad de generar sus ingresos.

En este marco el programa aprobado buscar implementar un conjunto de medidas que ordenen la actividad dando, fundamentalmente, garantías de inocuidad y a precios justos a los productos que se dispongan a la venta. La intención es acompañar a los pequeños productores o elaboradores de alimentos en los procesos iniciales hasta, incluso, encontrar un sistema de comercialización, como ser ferias itinerantes.

La producción de alimentos a baja escala, es una importante actividad en la gran mayoría de los países del mundo, y en muchos casos con un importante agregado de valor, incluso utilizando esquemas de comercialización como la denominación de origen.

En ese contexto, es responsabilidad del Estado formalizar esta actividad, utilizando criterios técnicos que garanticen la inocuidad de los productos, y que los mismos se comercialicen a precios justos.

Se trata sin dudas se trata de otra ordenanza que muestra a la inclusión social como una característica que identifica al gobierno municipal

Dr. Víctor Elena
Presidente del Concejo Municipal