30/07/2019 - NO AL AJUSTE EN DISCAPACIDAD - Resultados movilización

Incertidumbre y preocupación ante la falta de información seria y oficial

Asoc.ANE ONG : Desde las organizaciones que integramos la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe (U.EN.DIS.FE.) adherimos al reclamo a las autoridades nacionales del programa federal Incluir Salud. Expresamos nuestra incertidumbre y preocupación ante la falta de información seria y oficial sobre la continuidad del Programa Federal Incluir Salud y el abusivo y reiterado atraso en los plazos de pago. ESTA MAÑANA, MOVILIZACION : La falta de pagos (de hasta seis meses y de años anteriores), la desactualización arancelaria, la provincialización del transporte que dejó sin servicio a miles de Personas Con Discapacidad, la quita de pensiones, son algunos de los reclamos que realizamos esta mañana. Están sin atención a las más de 30.000 Personas Con Discapacidad que dependen de Incluir Salud.*

Comunicado de prensa sobre situación organizaciones que trabajan con personas con discapacidad respecto a INCLUIR SALUD.

Desde las organizaciones que integramos la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe (U.EN.DIS.FE.) adherimos al reclamo a las autoridades nacionales del programa federal Incluir Salud.

Expresamos nuestra incertidumbre y preocupación ante la falta de información seria y oficial sobre la continuidad del Programa Federal Incluir Salud y el abusivo y reiterado atraso en los plazos de pago.
Nuestras preocupaciones se fundan en que de dicho programa dependen casi 400 prestaciones cuyos 378 beneficiarios son personas con discapacidad titulares de pensiones no contributivas, quienes reciben actualmente diferentes servicios de atención, entre ellos los de: Estimulación Temprana, Centro Educativo Terapéutico, Centro de Día, Formación Laboral, Hogar, Transporte, en frecuencias de jornadas simples, dobles o permanentes como los residentes de hogares.
Frente a esto nos encontramos funcionando con los convenios de Incluir Salud vencidos, recibiendo débitos preventivos, y débitos por errores “involuntarios”, arrastrando además una deuda de porcentajes debitados injustificadamente correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, y actualmente recibiendo pagos con débitos de hasta el 40 % en prestaciones de transporte, y bajas injustificadas de beneficiarios.

Cabe decir que nuestra actividad se encuentra encuadrada dentro la ley nacional 24.901 (SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD) que es la norma que regula, fija y exige determinadas condiciones de infraestructura, recurso humano y planificación. En este sentido es que queremos destacar las casi 800 fuentes de trabajo que de nuestro funcionamiento dependen. Es por ello que para brindar la mejor calidad de atención, contamos con importantes plantillas de personal profesional e idóneo, auxiliares, enfermeros, profesores y personal administrativo.

Por todo lo antes dicho, desde la UENDISFE exigimos a las autoridades nacionales y a los respectivos representantes en las jurisdicciones donde funcionen, que tengan a bien informar y cumplir con los compromisos de funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para garantizar la calidad de atención y no vulnerar los derechos de las personas con discapacidad que del programa dependen.

Por otra parte, también expresamos nuestro rechazo al irrisorio aumento de aranceles aprobado el pasado 31 de mayo por el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas, de un aumento promedio de entre el 13 y 15% para las prestaciones. Resulta burlesco e inviable que en un contexto de fuerte devaluación y aumento acelerado de la inflación, los aranceles que no aumentaban desde octubre del 2017.lo hagan en ese porcentaje, contra los aumentos de los principales gremios de la actividad.
En este sentido, es que nos preguntamos: ¿cómo es posible sostenernos en este contexto promovido por el gobierno?.

MAS INFORMACION :

NO AL AJUSTE EN DISCAPACIDADResultados movilización.

La falta de pagos (de hasta seis meses y de años anteriores), la desactualización arancelaria, la provincialización del transporte que dejó sin servicio a miles de Personas Con Discapacidad, la quita de pensiones, son algunos de los reclamos que realizamos esta mañana.
Con representantes de varias provincias de la Argentina, que atraviesan la misma problemática, volvimos a intentar encontrar una solución que no sea dejar sin atención a las más de 30.000 Personas Con Discapacidad que dependen de Incluir Salud.*

Luego de hacernos presentes, los representantes de las instituciones y transportistas, fueron recibidos por funcionarios del Gobierno Nacional que se comprometieron, una vez más, a brindar soluciones: afirmaron que durante el mes de julio iban a terminar de pagar marzo y que para agosto el mes de abril iba a estar completo.
Con respecto a la falta de pagos de años anteriores, no se comprometieron a abonarlo sino que dijeron, como en tantas oportunidades, que iban a revisar las facturas presentadas y ver si cumplían sus requisitos.

Nada se dijo de la necesaria actualización de aranceles, este año otorgaron solo un 13%, y sobre la deuda que tienen con el transporte (débito del 40 % que hicieron sobre el transporte en mayo 2018, por qué estaban auditando y nunca más lo pagaron), se comprometieron a regularizarla.
Esperamos que nos brinden prontas soluciones porque las instituciones, los profesionales y los transportistas ya no pueden afrontar las más elementales obligaciones de funcionamiento, como el pago de sueldos, Afip, alimentación, servicios, alquileres, gastos profesionales, etc.

Denunciamos un desfinanciamiento del sistema de atención: transporte, servicios y contención de las personas que se ven privadas de medicamentos, educación, centros de día, inclusión escolar, rehabilitación, centros educativos terapéuticos, estimulación temprana, hogares, insumos, etc. Todo lo esencial para su inclusión y calidad de vida.

De no obtener respuestas, en el mes de agosto convocaremos a una gran movilización, como fue la del pasado 16 de mayo en la quinta presidencial de Olivos. Realizaremos todo lo que sea necesario para que no se vulneren los derechos de las Personas Con Discapacidad.