09/10/2019 - E.E.T.P. N° 644 :

Esperan un urgente llamado a licitación de obras

En un comunicado de prensa donde detallan el problema por el que atraviesa la E.E.T.P.N° 644, entienden que comienza a encauzarse la situación, y que corresponde al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de su área de infraestructura, llamar en forma urgente a licitar la obra que está inconclusa desde hace una año. COMUNICADO COMPLETO.-

Esperanza, 8 de octubre de 2019.
Continuación de obras edilicias en Escuela de Educación Técnica Profesional N° 644 “Gregoria Matorras” (Esperanza, Pcia. Santa Fe).

El pasado 25 de septiembre, un grupo de docentes de la Escuela, junto al Centro de estudiantes de la Institución y miembros de cooperadora protagonizaron un acto que permitió visibilizar la realidad edilicia por la que hoy atraviesa la E.E.T.P.N° 644 “Gregoria Matorras”. Cabe destacar que el mismo contó con el acompañamiento de Concejales de la Ciudad, representantes de AMSAFE departamento Las Colonias, miembros de UPCN y familiares de los alumnos, además de la valiosa difusión de los medios de prensa local. Finalizado el acto, se invitó a los presentes a firmar notas, que enuncian la problemática que lo motivó, las que luego fueron remitidas a las autoridades locales y provinciales.

Desde el comienzo de la semana pasada se han producido novedades, que entendemos son el fruto de dicho acto.
Brevemente damos cuenta lo actuado y acontecido hasta el momento:
• El pasado 24 de septiembre por la noche el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la delegación correspondiente, envió al INET, vía mail, los nuevos pliegos de obra y un presupuesto actualizado, solicitando su aprobación.
• Simultáneamente y atentos a la necesidad de seguir de cerca la reactivación de la obra, los docentes que organizaron el mencionado acto continuaron gestionando a nivel nacional. El día 01 de octubre se envió mail al Director Ejecutivo del INET para informar la situación.
• Con motivo del paso del Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, por nuestra ciudad, el 02 de octubre, docentes de la Institución hacen entrega de una carta al primer mandatario, pidiéndole personalmente su intervención para destrabar la paralización de las obras.
• Entre los días 03/04 de octubre, altos ejecutivos del INET y el mismo Director Ejecutivo de dicho organismo confirman, a los docentes comprometidos en el tema, la aprobación de los nuevos pliegos de obra y su monto, ascendiendo aproximadamente a la suma de $ 28.000.000.
• Por último, sobre el mediodía del día 04 de octubre, pudimos saber que, en forma extra oficial, el Director Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, Sr. Pablo Vozza ratifica, desde la jurisdicción santafecina la aprobación de los pliegos para la continuidad de la obra.

De lo detallado hasta aquí se infiere que el problema por el que atraviesa la E.E.T.P.N° 644 comienza a reencauzarse, correspondiéndole al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de su área de infraestructura, llamar en forma urgente a licitar la obra.
La cercanía de los meses estivales se convierte en una excelente oportunidad a considerar por las autoridades provinciales, dado que al coincidir con las vacaciones de los alumnos, facilitaría la tarea de los trabajadores de la construcción y se evitaría más pérdida de tiempo.
Es oportuno señalar que la iniciativa y decisión de salir de la inacción y desidia frente a la realidad descripta ha sido tomada por parte del plantel docente, miembros de cooperadora y Centro de estudiantes de la Institución, quienes con su compromiso, responsabilidad y firmeza contribuyeron a reflotar el tema y movilizar los trámites que habiliten la continuidad de una obra que se hallaba en el olvido y que no redundará en beneficio de unos pocos, sino de toda la comunidad esperancina.
Ahora, es el tiempo de las autoridades provinciales, quienes deben actuar con eficiencia, compromiso y celeridad para que, en un tiempo no muy lejano, podamos contar con el nuevo edificio de la E.E.T.P. N° 644 “Gregoria Matorras”.

Foto : Acto de Visibilizacion (archivo).-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACION ANTERIOR.-
Contundente :
"QUEREMOS NUESTRA ESCUELA".

Esta mañana sobre la calle Guemes, se congregaron docentes, alumnos, ex alumnos, gremios de la educacion y vecinos para reclamar a viva voz el reinicio de las obras, están paralizadas hace una año, en las aulas de la Escuela 644 Gregoria Matorras.-

Cortaron la calle entre Janssen y Mitre, donde se desarrolló un ACTO DE VISIBILIZACION de la problemática escolar.

Las banderas que cruzaban la calle Guemes de ambos lados decian :QUEREMOS NUESTRA ESCUELA, y además con bombos incluídos fue el cántico mas entonado por los presentes.-

La Regional 5 de Educaciíon envió una nota en la que recordaba que los alumnos no podían estar en la calle, por lo tanto no participan del reclamo.
Hubo padres que retiraron a su hijos del aula para que así pueden sumarse al reclamo en la calle Guemes.

Actualmente se dictan clases en la escuela, en la sede de APM, en aulas de la 1075 y en otra aula de calle Janssen.

Estuvieron presentes concejales de la ciudad que acompañan el reclamo docente.

Los fondos los aporta la Nación, los administra la provincia y los sigue atentamente la administración local.

La obra se inició hace un par de años, pero abruptamente se paralizó, ya hace un año y nada se sebe cuando continuará.

Faustino ERNI, AMSAFE, dijo por FM DINAMICA 96.9 MHz., que la "obra está abandonada".

El acto de VISIBILACION fue contundente, y trascendió que en breve se tendrán novedades positivas para la Escuela Gregoria Matoras.-

Finalizó el acto con un número musical folclórico y la firma de un petitorio que será entregado a las autoridades políticas locales, provinciales y nacionales.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTIDO SOCIALISTA ESPERANZA CIUDAD

Desde el Partido Socialista de Esperanza queremos solidarizarnos con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 644 “Gregoria Matorras” en su reclamo por la paralización de las obras de ampliación de su edificio escolar, como vecinos de esta ciudad y padres de alumnos que asisten a sus aulas, vemos los pesares e inconvenientes diarios que sufren alumnos y docentes en su esfuerzo de realizar la tarea educativa lo mejor que se pueda. La ciudadanía tiene todo el derecho a estar decepcionada, ya que se promete en campaña que se va a apostar por un país con generación de empleo legítimo para lo cual se van a necesitar mano especializada que egresen de sus escuelas técnicas y en la práctica se termina beneficiando a los capitales especulativos y la timba financiera. Cómo socialistas creemos en la educación pública de calidad y que "caer en la escuela pública" no sea una tragedia, sino que brinde a nuestros jóvenes las mejores oportunidades. Entendemos que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se hicieron todos los trámites administrativos necesarios y se está a la espera de que el INET, que es el organismo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que financia la obra, asigne los recursos para la re-licitacion. Esperemos que, a pesar de la crisis, no solo se ponga el ojo en lo urgente, si no también en lo importante, ya que sin educación no hay futuro.
CRISTIAN PRESA
SECRETARIO GENERAL PS