08/11/2019 - PROYECTO “GREEN HOUSE” DE LA ESCUELA MAESTRO DONNET

RECONOCIMIENTO EN LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En Tecnopolis, donde se desarrolló la feria, la Escuela Nº 1368 "Maestro Gregorio Donnet" recibió el reconocimiento a través de una Mención en el Área Curricular en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019. seleccionada entre los mejores proyectos del país. Participaron alumnos de 7° grado, docentes, directivos y colaboradores del proyecto “GREENHOUSE”

PROYECTO “GREEN HOUSE” DE LA ESCUELA DE ESPERANZA, MAESTRO DONNET, RECIBIO RECONOCIMIENTO EN LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

La semana pasada, en Tecnopolis, donde se desarrolló la feria, la escuela Nº 1368 "Maestro Gregorio Donnet" recibió el reconocimiento a través de una Mención en el Área Curricular en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019. seleccionada entre los mejores proyectos del país.

Participaron los alumnos de 7° grado, docentes, directivos y colaboradores del proyecto “GREENHOUSE” .

PROYECTO:

El proyecto surgió al observar el problema que en la escuela no se tiene un lugar protegido para guardar los plantines que se producen, puesto que el invernadero escolar no puede ser utilizado por encontrarse sin cobertura plástica y no se logra reparar por falta de recursos económicos. En primer lugar se inició el trabajo con encuestas dando como resultado que la pérdida del trabajo en el invernadero escolar es una preocupación para los padres de los alumnos ya que valoran el trabajo que se había realizado allí en años anteriores al ser una gran plantinera escolar y que les gustaría que vuelva a funcionar.

Ante la problemática planteada, los alumnos se cuestionan sobre las posibles alternativas de solución, ya que es imprescindible proteger los plantines que producen no sólo para uso propio sino para compartir con otras instituciones, además es necesario protegerlos porque al atravesar la época invernal con abundantes lluvias, tal como se pronostica, su trabajo se vería seriamente afectado.

Por tal motivo, centran su objetivo en buscar un método para proteger su producción sustentable con elementos concretos, visibles y cercanos a su entorno.

No cuentan con mucho tiempo, dada la proximidad del invierno, y en 35 días investigan y diseñan un sistema que reemplace las utilidades del invernadero que se encuentra en el patio escolar. Después de distintas alternativas de ideas y posibles soluciones planteadas, trabajando sobre ensayo y error, optaron por armar mini invernaderos usando los cajones de verduras que utilizan actualmente para guardar los plantines al que agregarían un sistema de techo desmontable.

Para obtener el techo cobertor y cubrir los laterales de la base (cajón) de los mini invernaderos buscaron, observaron, discutieron y estudiaron en libros específicos de las áreas involucradas en el proyecto y en páginas de Internet referido al tema, diferentes sistemas, procesos y técnicas para su construcción. También se realizaron talleres y charlas guiadas por el Ingeniero Agrónomo del INTA de la Seccional Esperanza que brindó su asesoramiento, además el abuelo de una alumna realizó valiosos aportes basado en su experiencia laboral.

Luego de evaluar su posible fabricación y viabilidad, se eligió un modelo para construir dentro de los diferentes diseños planteados por el alumnado.

El resultado fue exitoso para la escuela, provocó una movilización no sólo de los alumnos sino también de sus familias, su entusiasmo se acrecentó al visualizar que, al convertir los materiales reciclables (materia prima) en un producto final, les permitía proteger sus plantines mediante un techo cobertor desmontable. La producción sustentable de plantines con distintas variedades de verduras se vio considerablemente aumentada gracias a la utilización de los mini invernaderos, esas plántulas son la base para el armado de las huertas orgánicas fomentando de esta manera una alimentación saludable en torno al cuidado del medio ambiente.

Los alumnos diariamente concientizaron a su familia respecto a los beneficios de una dieta sana, rica y variada cuidando la salud. Como resultado de ello, llevan semanalmente plantines de verduras a su casa, como si llevaran un “útil escolar” más. Esta actitud saludable, les será recompensada a través del aporte de vitaminas necesarias para el organismo.

La idea de construir mini invernaderos se compartió con otras escuelas teniendo una respuesta beneficiosa para el proyecto, haciendo una verdadera socialización del aprendizaje, contagiando la idea de aprender con otros y junto a otros, incentivando la producción sustentable de alimentos.

Al lograr armar muchas “casitas” para proteger sus plantines, decidieron conjuntamente titular el proyecto, GREENHOUSE “Casa Verde”.
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Hay dos escuelas de Esperanza.
Más de 1400 estudiantes junto con sus docentes presentarán sus proyectos.

Tecnópolis será sede de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 (FNIE) en la que miles de estudiantes y docentes de todos los niveles, modalidades y provincias expondrán sus proyectos científicos y artísticos con los que trabajaron durante todo el año. Esta actividad se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre. El público podrá visitar la Feria el 31 de octubre de 9 a 16 horas. Por Esperanza participan la Escuela N° 300, José María Aguirre, Zona Rural de Esperanza, con el Proyecto "Los otros somos todos" y la Escuela N° 1368 Maestro Gregorio Donnet con el Proyecto: "Green House".

DOS ESCUELAS DE ESPERANZA HAN SIDO SELECCIONADAS PARA PARTICIPAR DE LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Se trata de la Escuela N° 300, José María Aguirre, Zona Rural de Esperanza, con el Proyecto "Los otros somos todos" y la Escuela N° 1368 Maestro Gregorio Donnet con el Proyecto: "Green House".

La FNIE es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) y busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología. Se trata de fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

En esta oportunidad se presentarán más de 700 proyectos escolares. Estos trabajos fueron seleccionados en instancias escolares y provinciales. Durante la FNIE, que es la instancia nacional, una comisión de evaluadores, compuesta por docentes, seleccionará los proyectos que serán distinguidos.

Algunos de los enfoques de los trabajos son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, y Educación Física. También se incluyen los lenguajes artísticos, las propuestas de emprendedorismo escolar y los tópicos de los campos específicos de Educación Técnico Profesional, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Artística, Formación Profesional y Formación Docente.

También serán parte del encuentro la Muestra de Proyectos de Arte en Contexto de Ferias 2019 (PACoF 2019); el Instituto Balseiro; la Fundación YPF; la Escuela Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" ─que se encuentra en la Antártida─; el Instituto Antártico Argentino; el Instituto Nacional de Educación Tecnológica; la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología; y la Red de Clubes de Ciencias.

Por otro lado, el 31 de octubre se sumarán dos programas del MECCyT: el Programa Nacional Educación Solidaria y el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). El primero otorgará los premios del concurso Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, del que participaron escuelas de todo el país, con proyectos que vinculan el aprendizaje con el servicio a la comunidad. Y el PJM desarrollará la sesión en la que los jóvenes parlamentarios leen su documento nacional frente a autoridades del Ministerio.

Para más información se puede visitar la página del: Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología.