19/11/2019 - Toledo :

“El Observatorio Saludable produce información para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”

La Secretaria de Promoción Social Romina Toledo presentó el primer informe elaborado por el Observatorio Saludable, una herramienta destinada a generar información estadística sobre los modos de vida, hábitos alimentarios, prevención de enfermedades, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, etc.

Toledo: “El Observatorio Saludable produce información para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La Secretaria de Promoción Social Romina Toledo presentó el primer informe elaborado por el Observatorio Saludable, una herramienta destinada a generar información estadística sobre los modos de vida, hábitos alimentarios, prevención de enfermedades, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, etc.

El informe surge como resultado de una encuesta digital realizada entre los meses de Septiembre y Octubre de 2019. De la misma participaron 570 vecinos de la ciudad seleccionados de manera aleatoria, buscando representar las distintas edades, géneros y barrios de la ciudad.

Romina Toledo señaló que esta primera entrega está orientada a analizar los hábitos en base a la actividad física. La funcionaria resaltó que “los números que vemos en el informe son un llamado de atención para promover la actividad física como modo de mejorar la calidad de vida”. En próximas entregas se hará foco en otros aspectos destinados a promover una vida saludable, como alimentación y prevención de enfermedades.

Uno de los datos sobresalientes es que más del 50 % de los que respondieron la encuesta realizan menos actividad física de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Y uno de cada cinco afirmó que no realiza actividad física.

El observatorio desagregó el total de los encuestados según edad obteniendo que la población de Esperanza que va de los 30 a los 44 años es la más sedentaria. El 59,7% de este rango etario realiza actividad física 2 veces por semana o menos, y el 26% no realiza actividad física alguna.

Existen un conjunto de enfermedades que tienen una estrecha relación con la escasa realización actividad física, y que ocupan cada vez mayor importancia en las sociedades actuales debido al estilo de vida sedentario. La encuesta arroja que las 3 principales afecciones son sobrepeso, hipertensión y colesterol alto. . Tres enfermedades cuya prevención y tratamiento pasa principalmente por aumentar la actividad física.

La encuesta destaca la preferencia de los esperancinos por los espacios públicos, el 45% de los encuestados afirmó que realiza actividad física en este ámbito, seguido por clubes y entidades deportivas. En relación a las actividades preferidas caminata encabeza el ranking, seguida de gimnasio y ciclismo. Los hombres se inclinan mayoritariamente por el gimnasio mientras que las mujeres priorizan la caminata.

En otro aspecto se destaca que la bicicleta es muy elegida por todas las edades y géneros como actividad física.

El informe concluye en la importancia de promover la actividad física (principalmente en la población de 30 a 45 años) buscando revertir el preocupante lugar que ocupan las enfermedades provenientes de la escasa actividad física.