02/05/2019 - A 37 años del hundimiento del ARA General Belgrano

ACTO HOMENAJE EN LA ESCUELA COLOMBO MULLER

Se cumplió esta tarde en la Escuela que lleva el nombre de los héroes esperancinos COLOMBO MULLER, el acto en recordación de los 37 años del hundimiento del ARA Crucero General Belgrano a manos del Submarino nuclear Conqueror. Presidió la Intendente Municipal Ana Meiners, con la presencia además de concejales, ex combatientes de Malvinas, familiares de los héroes esperancinos, comunidad educativa de la Escuela.

A 37 años del hundimiento del ARA General Belgrano.
ACTO HOMENAJE EN LA ESCUELA COLOMBO MULLER.

Se cumplió esta tarde en la Escuela que lleva el nombre de los héroes esperancinos COLOMBO MULLER, el acto en recordación de los 37 años del hundimiento del ARA Crucero General Belgrano a manos del Submarino nuclear Conqueror. Presidió la Intendente Municipal Ana Meiners, con la presencia además de concejales, ex combatientes de Malvinas, familiares de los héroes, comunidad educativa de la Escuela.

PRESENCIAS : Intendente Ana Meiners - Secretario de O.P. Martín Franconi - Concejales : Andrea Martínez, Eduardo Kinen y Marcelo Dellaporta.

Ex combatientes Miguel Gaarbe y Sergio Oggioni. Familiares de los héroes Colombo y Muller. Comunidad educativa de la Escuela 371.-

Memoria :

A 37 años, cómo fue el hundimiento del ARA General Belgrano.
Dos torpedos lanzados por el Conqueror de los ingleses lograron sumergirlo.

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

Al momento de ser atacado y hundido el crucero y sus dos destructores que hacían de escolta no navegaban al sur y por fuera de dicha zona de exclusión. Pero en su momento el Reino Unido se había "reservado el derecho de atacar atacar a cualquier nave o aeronave, dentro o fuera de la zona de exclusión, que considere un peligro para sus fuerzas".

El crucero general Belgrano que habiendo sido comprado por la Armada Argentina a los Estados Unidos en 1951 sobrevivió a Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial, era el USS Phoenix (CL-46). Ese trágico 2 de mayo de 1982 sobrevivió menos de una hora al ataque. El agua lo tapó por completo.