29/06/2019 - Concejal Kinen en evento internacional :

“Una gran experiencia formativa que me permitió representar a Esperanza”

El concejal Eduardo Kinen regresó de México luego de una valiosa experiencia en el Seminario Internacional "La Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Invitado por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL) y el Centro Municipalista para el Desarrollo de México (CMD), Kinen representó a Esperanza en un evento que se realizó en la ciudad de Veracruz del 18 al 21 de junio de este año.

Concejal Kinen en evento internacional: “Una gran experiencia formativa que me permitió representar a Esperanza”
El concejal Eduardo Kinen regresó de México luego de una valiosa experiencia en el Seminario Internacional "La Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Invitado por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL) y el Centro Municipalista para el Desarrollo de México (CMD), Kinen representó a Esperanza en un evento que se realizó en la ciudad de Veracruz del 18 al 21 de junio de este año.

“Vuelvo muy satisfecho por haber vivido una excelente propuesta formativa, con intercambio de ideas y experiencias. Con la presencia de académicos y funcionarios en actividad, personas muy formadas y con trayectoria en los ámbitos locales.

Considero que muchas de esas ideas y experiencias pueden aportar a los equipos de trabajo de la intendenta Ana Meiners en la elaboración de proyectos para el ámbito local.

“También tuve la oportunidad de representar a Esperanza en un evento iberoamericano y pude exponer acerca de los proyectos que llevamos a cabo tales como algunas iniciativas del Plan Urbano Esperanza Sustentable”.
El Seminario Internacional realizado es considerado el evento más importante del año en materia de Agenda Local 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Durante los días que duró el Seminario Internacional, asistieron a las diferentes actividades 180 municipalistas de Iberoamérica, alcaldes, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos de universidades de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Magdalena de Colombia, entre otras.

Estuvieron presentes además directivos y líderes de importantes ONG’s y asociaciones civiles, empresas y expertos municipalistas de distintos países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras, Costa Rica, España, Canadá, USA y México.
Se realizaron 3 Conferencias Magistrales de la ONU, CGECID y España; 4 mesas de diálogo con 16 expertos de varios países y organismos como el BID, CONEVAL, ICOMÓS, CGCID, Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, CELADEL-Argentina e IIGOBIIN de Perú; 11 sesiones de trabajo en tres aulas con 40 presentaciones de ponencias internacionales en paneles temáticos impartidas por autoridades y expertos de los diferentes países y la presentación internacional del libro “Desarrollo Urbano y Local” del experto catalán Alain Jordà.

Se compartieron experiencias con expertos de los diferentes países de Iberoamérica quienes establecieron una ruta de trabajo conjunto para contribuir desde los ámbitos locales al logro de los objetivos y metas oportunamente trazados por los países miembros de la ONU.
La ciudad de Veracruz tiene el puerto comercial más importante de México y cabe destacar, como dato histórico, que hace 500 años en esta localidad, Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento en suelo americano, dando inicio al municipalismo en Iberoamérica.
¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen entre los mayores desafíos del mundo actual la erradicación de la pobreza - afirmando que sin ese logro no puede haber desarrollo sostenible - y la conservación del medio ambiente.

La Agenda 2030 se divide en cinco áreas de vital importancia: PERSONAS, PLANETA, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS – denominadas en inglés las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership y establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental; delineando, de esta forma, una visión de futuro de la humanidad y el planeta para el año 2030.